Embarazos fitness: ¿una nueva forma de llevar el embarazo o una obsesión llevada al extremo?

Embarazos fitness: ¿una nueva forma de llevar el embarazo o una obsesión llevada al extremo?

Casos como el de Chontel Duncan hacen que nos replanteemos si el fitness es realmente, salud.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 07 Noviembre 2016 11:39

El fitness se ha puesto de moda, pero es mucho más que solo eso: es una forma de vida saludable donde el ejercicio y la dieta sana son las claves fundamentales del mismo. En el fitness poco importa realmente cómo sea tu cuerpo estéticamente, puesto que lo importante es que esté sano y cuidado. No obstante, las redes sociales no muestran esta cara del fitness, no lo enseñan como una forma de vida, sino como un método para llegar a un fin: el "cuerpo perfecto".

Muchas personas enmascaran su obsesión por su físico bajo el adjetivo de fitness; no solo realizan ejercicio en exceso sin tener en cuenta el descanso necesario para el cuerpo, sino que llevan dietas excesivamente estrictas que hacen que su cuerpo esté en un porcentaje de grasa por debajo de lo saludable. Sí es cierto que si una persona se dedica profesionalmente al mundo del fitness o del culturismo, vive de su físico y se presenta a concursos, deberá ser mucho más estricto tanto en su dieta como en sus entrenamientos. En ese caso, los porcentajes de grasa son mucho más bajos (por debajo de lo que una persona de a pie puede considerar sanos), pero tiene su razón, su porqué. El problema viene cuando una persona que no se dedica a eso de forma profesional se obsesiona, y quiere llevar su cuerpo al límite... Incluso durante el embarazo.

Chontel Duncan y una amiga, ambas embarazadas "Chontel Duncan y una amiga, ambas embarazadas"

Esto es lo que le pasó a Chontel Duncan, una de las chicas fitness más famosas de las redes sociales. En la foto anterior, aparece ella junto a una amiga, ambas embarazadas de más o menos las mismas semanas (Chontel de cuatro semanas menos). La diferencia entre un cuerpo y otro es totalmente abismal, y despertó las críticas y la preocupación de muchas personas a través de internet. No obstante, Chontel señaló en todo momento que solo eran dos formas distintas de llevar el embarazo, y que no había que preocuparse; que tanto ella como su amiga estaban completamente sanas.

Lo que es un hecho es que, tras dar a luz, la propia Chontel ha reconocido que su parto fue bastante más complicado de lo que debería haber sido, principalmente por sus abdominales. Su pared abdominal estaba tan fuerte y trabajada que el bebé prácticamente se quedó aprisionado dentro y los médicos tuvieron que realizarle una cesárea para poder extraerlo. No hubo más complicaciones después y su hijo tiene ya seis meses; en su cuenta de Instagram se puede ver lo sano que está el pequeño.

Chontel, en su semana 39 de embarazo "Chontel, en su semana 39 de embarazo"

El problema de todo este asunto no es el deporte en sí, ni la dieta sana, ni mucho menos el fitness. El problema es cuando todo esto se lleva hasta el extremo. No solo le sucede a las mujeres, sino que muchos hombres también se obsesionan con este asunto, aunque en este caso estemos hablando exclusivamente de ellas. Y es que durante el proceso del embarazo, es el cuerpo femenino el que sufre los cambios: gana grasa para poder alimentar al feto, crece para poder darle un espacio y, después, tiene que volver a su estado original. Si una mujer está obsesionada con mantener la figura incluso durante el embarazo, tanto ella como el bebé pueden llegar a sufrir problemas después.

Esto no quiere decir que no se puedan hacer pesas durante el embarazo, ni mucho menos. Se puede realizar cualquier tipo de actividad física moderada y que no ponga en peligro al bebé. Los médicos y los profesionales deben ser los encargados de recomendar a cada mujer en particular una rutina diferente, porque no todos los embarazos son iguales. Uno de los deportes que más se aconseja durante el embarazo es Pilates, que gracias a su suavidad permite trabajar todos los músculos del cuerpo sin afectar al bebé.

Sí que hay que tener cuidado con los abdominales o podría suceder lo que le ha pasado a Chontal. Ella quería dar a luz de forma natural, pero su condición física se lo impidió; fue tal su lucha por mantener sus abdominales intactos incluso durante el embarazo que se vio obligada a que se le realizara una cesárea. Ella ha asegurado en todo momento que ha tratado de hacer todo lo posible para que su bebé estuviera bien pero, quizás, en este caso, su obsesión por un estado físico concreto podría haberle costado cara.

Estado actual de Chontel, seis meses después del parto "Estado actual de Chontel, seis meses después del parto"

Lo importante en el fitness, como en la vida en general, es saber mantener un equilibrio. El punto de equilibrio dependerá, por supuesto, de cada persona; y es que si alguien se dedica profesionalmente a eso, no deja de ser un deportista de élite cuyos objetivos estarán mucho más altos que los de cualquiera que lo haga por diversión. Aún así, hay momentos en los que también hay que saber ceder un poco de terreno, y el embarazo es uno de ellos.

Comentarios