Buscar
Usuario

Televisión

Así explicaba 'Érase una vez el cuerpo humano' los trombos relacionados con AstraZeneca

Mientras se sigue estudiando si hay algo de relación entre la AstraZeneca y los casos de trombosis, se ha rescatado este capítulo de la serie.

Así explicaba 'Érase una vez el cuerpo humano' los trombos relacionados con AstraZeneca Así explicaba 'Érase una vez el cuerpo humano' los trombos relacionados con AstraZeneca

Foto: 'Érase una vez el cuerpo humano'

La vacuna de AstraZeneca, más allá de la urgencia por acelerar la vacunación, se ha convertido una conversación recurrente desde que se implementó, porque ha estado rodeada de polémicas ay serias dudas por sus datos de efectividad y supuestos casos de trombosis. Esto llevó a que muchos países suspendiesen temporalmente su inoculación, mientras se intentaba buscar una explicación.

La población sigue siendo muy escéptica con esta vacuna, pero la realidad es que apenas hay datos que puedan corroborar que hay relación directa entre los trombos y la AstraZeneca. De hecho, está demostrado que hay más probabilidades de sufrir trombos con la pastilla anticonceptiva que con la AstraZeneca. Pero a pesar de los datos, sigue habiendo cierto miedo hacia este compuesto.

La Agencia Europea del Medicamento está investigando cuál es el origen de estos casos de trombosis y sobre si está relacionado con esta vacuna. De momento, las teorías apuntan a que estos casos podrían haber ocurrido como respuesta del sistema inmune a la vacuna, cuando los anticuerpos de la AstraZeneca atacan a las plaquetas.

El vídeo de 'Érase una vez el cuerpo humano'

Esto se llama trombocitopenia inmune, y es un fenómeno que ya explicó en su día la serie de dibujos 'Érase una vez el cuerpo humano', en el capítulo 6, titulado 'Las plaquetas'. A partir del minuto 7:15, se puede ver a un grupo de plaquetas rodeadas de anticuerpos, mientras que uno explica que a veces estos pueden atacar al organismo por error.

Por suerte, como se explica en el vídeo y como explican el resto de fuentes sanitarias, esto es algo que ocurre con muy poca frecuencia, pero que puede ocasionar trombosis. Según concluyen los estudios en la materia, si se hace una identificación de los pacientes previa a la vacunación, se podrán evitar futuros casos de trombosis.

Artículos recomendados

Comentarios