Buscar
Usuario

Ciencia

Un experto del CSIC advierte sobre las pandemias virales: "Serán cada vez más frecuentes"

Urtzi Garaigorta de Dios, investigador del CSIC, ha investigado sobre pandemias virales y lanza una seria advertencia.

Un experto del CSIC advierte sobre las pandemias virales: "Serán cada vez más frecuentes" Un experto del CSIC advierte sobre las pandemias virales: "Serán cada vez más frecuentes"

Foto: Pixabay

Urtzi Garaigorta, uno de los investigadores del Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha advertido durante el Infarma Madrid 2022 que las pandemias por virus "serán cada vez más frecuentes", por lo que "habrá que estar preparados".

La iniciativa lanzada en 2020 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha convertido en referencia científica y colaborativa de trabajo en red. El proyecto agrupa a casi 300 investigadores entre los que encontramos técnicos, investigadores pre y post doctorales, así como investigadores senior, distribuidos en 19 grupos de investigación repartidos en nueve centros, además de tres centros de síntesis química, todos pertenecientes al CSIC.

El proyecto puso en marcha una nueva plataforma de cribado que buscaba dar una visión global ante los nuevos retos de salud mundial. Fruto de esta red de colaboración, consiguen rápida respuesta para recabar la biblioteca de muestras para su estudio. En menos de un mes, recibieron 5.000 compuestos para comenzar a testar. En total, han evaluado 2.400 fármacos de reposicionamiento y 8.000 compuestos experimentales.

"Tenemos que observar y estudiar la salud animal, no solo la humana"

A través de cribados e investigación de compuestos, el objetivo es buscar medicamentos contra la infección por el coronavirus. Los fármacos permiten reducir la carga viral y limitar la propagación del virus, con el fin de evitar la gravedad de la enfermedad y prepararnos para futuras pandemias.

"El objetivo es estar preparados para lo que viene. El SARS-CoV-2 no va a ser lo que nos preocupe en el futuro, tenemos que observar y estudiar la salud animal, no solo la humana, en un concepto de una sola salud, ya que nos están llegando nuevos virus", advierte Garaigorta.

Durante su intervención, Garaigota ha culpado al tráfico aéreo por la velocidad de transimisión de los virus: "Una de las razones es el calentamiento global, la actividad humana hace que aumente la temperatura global y provoca cambios ecológicos y la colonización de nuevos nichos".

El SARS-CoV-2 no va a ser lo que nos preocupe en el futuro

Durante los últimos años, han surgido virus que, a pesar de no tener gran incidencia en España, sí estaban presentes en el país. Un ejemplo fue el virus del Nilo, que ya es un problema de salud pública. Otros patógenos como el virus causante de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la gripe aviar pueden ser también un problema a futuro.

El experto del CSIC aprovechó su intervención para recalcar la necesidad de mantener la vigilancia en la salud humana, animal y medioambiental.

Artículos recomendados

Comentarios