La bandera de Euskadi, prohibida en Eurovisión

La bandera de Euskadi, prohibida en Eurovisión

La UER prohibe bajo cualquier aspecto la entrada al recinto donde se celebra el Festival de Eurovisión con la ikurriña. Tanto Bildu como el gobierno vasco han exigido la modificación de la norma e incluso el abandono de España en el certamen.

Televisión Manu Barrena Manu Barrena 29 Abril 2016 10:25

La ikurriña ha sido vetada en Eurovisión. Así lo hacía saber la propia Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización encargada del certamen, en un documento firmado por el Grupo de Referencia de Eurovisión. Dicho documento habla sobre las políticas relacionadas con banderas durante la propia emisión del festival y hace referencia a todas esas banderas que vemos (y muchas veces ocultan) junto a los artistas de los distintos países que pasan por el escenario.

Este año, el Festival de Eurovisión que se celebrará en Estocolmo, Suecia, se ha cubierto las espaldas sobre este tema, siempre polémico en cada edición. La organización permite el uso de banderas pertenecientes a países miembros de la ONU, así como de antiguos participantes como es el caso de Portugal, país que no estará este año. Entre las banderas prohibidas, el grupo de referencia detalla que no se permitirá la entrada al recinto donde se realizará el festival con estandartes pertenecientes a zonas regionales o provinciales, imágenes comerciales, ofensivas o que contengan mensajes no aceptados por la organización así como "paloselfies" que dificulten la visión de las cámaras.

Es aquí cuando se especifican las banderas que de ninguna manera se aceptarán en el recinto, entre las que se encuentran las de Kosovo, Palestina, Nagorno (región "independiente" perteneciente a Azerbaiyán), el Estado Islámico o Euskadi. En dicha lista no se encuentran otro tipo de banderas nacionalistas o pre-constitucionales. La indignación de eurofans y de vascos ha llegado a tal punto que Bildu ha pedido una reunión urgente con la embajada sueca para poder solucionar la polémica y retirar la prohibición de usar la bandera vasca en el concurso europeo.

Además, el actual gobierno vasco se ha mostrado muy molesto con esta prohibición. Íñigo Urkullu, el lehendakari, ha sugerido la retirada de España en esta edición de Eurovisión si la ikurriña no es eliminada de esta lista alegando que esta "es un símbolo legal de la nacionalidad". Se ha hecho saber que el gobierno vasco exigirá a RTVE que interceda en el asunto para evitar cualquier disputa y conseguir sacar la bandera de Euskadi de la lista de insignias prohibidas.

Por su parte, Izaskun Bilbao, vicepresidenta de su grupo parlamentario en Bruselas donde se encuentra incluido PNV, ha contactado con el comisario europeo de cultura para que corrija un error para ella impropio. Según recoge El Diario, es "una ofensa para la ciudadanía vasca" y espera que el error se subsane lo antes posible.

El Festival de Eurovisión 2016 se celebrará el próximo 14 de mayo y España estará representada por Barei con 'Say yay!'.

ACTUALIZACIÓN: RTVE ha emitido un comunicado donde muestra su asombro ante dicho documento y añade que "si bien la Corporación es absolutamente ajena a la redacción de estas normas que rigen el Festival, desde el momento en que RTVE ha tenido conocimiento de este asunto, la Corporación se ha interesado por la realidad de las informaciones publicadas, ha trasladado a la Organización su perplejidad y ha solicitado explicaciones y una rectificación".

Según informa El Diario, fuentes del gobierno vasco han confirmado la retirada de la bandera euskera entre las destacadas como prohibidas según Eurovisión. Dicho gobierno ha aclarado que han contactado con la embajada de Suecia así como con diversos ministros como García-Margallo o el presidente corporativo y el director corporativo de RTVE. Los organizadores del festival ya han actualizado la política de banderas admitidas.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados