La Eurocámara sanciona al diputado polaco que dijo que las mujeres deben ganar menos que los hombres

La Eurocámara sanciona al diputado polaco que dijo que las mujeres deben ganar menos que los hombres

Janusz Korwin-Mikke dejará de recibir las dietas de un mes y no podrá ejercer durante diez días, aunque mantendrá íntegro sus sueldo de 6.000 euros mensuales.

Política Daniel Requena Esteve Daniel Requena Esteve 14 Marzo 2017 17:50

Parece que han servido de algo las muchas críticas que el eurodiptado polaco Janusz Korwin-Mikke recibió tras unas fortísimas declaraciones acerca de la mujer. Pese a que se trataba de un debate con la intención de reducir la brecha salarial entre las mujeres y los hombres, el político se atrevió a afirmar que las mujeres deberían de cobrar menos, refiriéndose a ellas como el sexo más débi.

"¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer, ya se lo digo yo, ocupó el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", soltó en mitad del parlamento europeo.

Janusz Korwin-Mikke, ultraderechista y misógino polaco "Janusz Korwin-Mikke, ultraderechista y misógino polaco"

Estos bochornosos comentarios no pasaron desapercibidos, en especial para la eurodiputada socialista, la española Iraxte García, que visiblemente molesta contestó así al señor Korwin: "Mire, según sus teorías, yo no tendría derecho a estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted"

Tras las palabras del polaco fueron muchas plataformas las que pedían su expulsión de la Eurocámara, como la de Avaaz, que llegó a alcanzar casi el millón de firmas.

Seguirá cobrando 6.000 euros mensuales

Por desgracia eso no va a suceder de momento, por lo menos de forma permanente. Pero sí se ha sancionado a Korwin-Mikke. La Eurocámara ha decidido retirarle las dietas de un mes, que suman 9.000 € (300 euros por día), además no podrá intervenir en el pleno ya que también ha sido suspendido de empleo durante 10 días. Tampoco podrá representar a la institución en reuniones interparlamentarias, conferencias o foros que se realicen durante un año. Aunque sí seguirá cobrando su nómina mensual, que asciende a aproximadamente 6.000€.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento, se mostraba duro con el eurodiputado polaco manifestando estas palabras: "No estoy dispuesto a tolerar un comportamiento así de alguien del que se espera que desempeñe sus funciones como representante del pueblo europeo con dignidad. Quiero pedir perdón a las mujeres que trabajan en esta institución por esas declaraciones particularmente ofensivas".

Comentarios