Un estudio afirma que España es el país menos machista y en el que las mujeres están más discriminadas

Un estudio afirma que España es el país menos machista y en el que las mujeres están más discriminadas

Un 73% de las mujeres considera que no cuenta con las mismas oportunidades que un hombre para alcanzar sus aspiraciones.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 13 Marzo 2017 09:35

Que nuestra sociedad es patriarcal, no es ninguna novedad. Ahí tenemos a las 44 mujeres que han sido asesinadas por sus maridos en 2016, 797 desde 2004; o el hecho de que una mujer llegue a cobrar hasta un 25% menos que un hombre por desempeñar el mismo puesto de trabajo.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la consultora Ipsos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora ha intentado realizar una radiografía de la situación de la mujer en la sociedad. Y parece que a nuestro país le tocan tanto buenas como malas noticias.

El país con la mentalidad más igualitaria

Esa es la conclusión del estudio, en el que se afirma que la sociedad española es la menos proclive a valorar a un hombre por encima de una mujer teniendo solo en cuenta su sexo.

Al parecer, tan solo un 9% de los encuestados considera tal afirmación como real. Entre ellos, los hombres son más proclives -por enima del 10%- que las mujeres a pensar así. Sin embargo, el dato hace que nuestro país se sitúe en la parte más baja de la tabla, lejos de países como China -56%- o Rusia -54%-, los países más machistas. Y también nos encontramos por debajo de otros países como Canadá, Suecia o Gran Bretaña, que han presumido tradicionalmente de contar con una mentalidad más avanzada.

Hay que destacar, también, que hasta el 20% de alemanes y el 22% de los estadounidenses consideran que la mujer es inferior al hombre. Estamos hablando de dos de las potencias mundiales más importantes del planeta y con sociedades que cuentan con niveles educativos altos, por lo que llama la atención que se mantengan estas mentalidades.

El país que pone más trabas a la mitad de su población

Porcentaje de mujeres que consideran que su género dificulta alcanzar sus aspiraciones "Porcentaje de mujeres que consideran que su género dificulta alcanzar sus aspiraciones"

Contrasta, por ello, que nuestro país sea en el que la mayoría de las mujeres se sienten más discriminadas a nivel laboral. Y no se queda corto. Un 73% de las mujeres consideran que no tienen las mismas condiciones que los hombres para realizar sus aspiraciones o sueños personales. En ello, somos líderes indiscutibles: la media global es del 40%, e incluso nos encontramos lejos de otras naciones especialmente machistas como Japón -67%- o Turquía -62%. Llama la atención que Rusia solo cuente con un 12% de mujeres que consideran que esta afirmación es real.

España también queda en muy alta posición en torno a la percepción de la desigualdad real en la sociedad. Un 77% de las mujeres creen que hay desigualdad tanto en términos sociales, políticos o económicos, un ranking que lidera Suecia con un 85% -un país con tradición feminista por excelencia- y que vuelve a tener en la cola a Rusia, en este caso con un 42%. Las mujeres son, por norma general, más conscientes de la desigualdad que de las trabas que esta les impone en su propio desarrollo personal.

Porcentaje de personas que consideran que hay desigualdad entre hombres y mujeres en términos sociales, políticos o económicos "Porcentaje de personas que consideran que hay desigualdad entre hombres y mujeres en términos sociales, políticos o económicos"

Para acabar con ello, un 63% de las mujeres españolas se definen como feministas, un ranking que lidera India con un 83% y que tiene en su cola a Alemania, con tan solo un 37% de las mujeres -el 20% de los alemanes consideraban superior a un hombre que a una mujer-. Rusia, en este caso, continúa en la cola con un 39% de las mujeres que se definen a si mismas con dicho término.

Porcentaje de mujeres que se considera feminista "Porcentaje de mujeres que se considera feminista"

Con este estudio, nuestro país queda en una situación bastante extraordinaria: somos los menos machistas y los que más discriminamos. ¿tenemos una alta consideración de la igualdad? Lo cierto es que Suecia tiene un nivel más alto de concienciación sobre el machismo y menos mujeres se sienten discriminadas que en nuestro país, tal y como se puede extraer desde el estudio.

Por ello, queda saber si muchos de los encuestados quisieron mostrar una respuesta "correcta" y no mintieron. O si nuestra legislación no se adapta a lo adelantado de nuestra sociedad. Sin embargo, llama la atención que países como Alemania, China o Estados Unidos, las potencias mundiales más importantes en la actualidad, tengan cotas tan altas de machismo.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados