Buscar
Usuario

Vida

Caso Novak Djokovic: claves del conflicto que enciende a los antivacunas y provoca un terremoto diplomático

La retención de Djokovic en Melbourne ha generado un conflicto legal que se ha trasladado a la esfera diplomática.

Caso Novak Djokovic: claves del conflicto que enciende a los antivacunas y provoca un terremoto diplomático Caso Novak Djokovic: claves del conflicto que enciende a los antivacunas y provoca un terremoto diplomático

Foto: CordonPress

La polémica surgida por la retención de Novak Djokovic en Australia todavía no se ha resuelto. La visa del número 1 del tenis ha sido cancelada en el aeropuerto de Melbourne y permanece alojado en un 'hotel' junto a otros solicitantes de asilo a la espera de que resuelva su situación.

Mientras tanto, su situación ha generado un conflicto judicial que se espera resuelto el próximo lunes 10 de enero. Una 'pelea legal' que incluso se ha trasladado a la esfera diplomática, con acusaciones desde el Gobierno serbio de discriminación y manifestaciones en Belgrado y Melbourne, con cargas policiales incluidas.

Los movimientos antivacunas han erigido al tenista serbio e incluso algunos partidos como VOX se han subido a la cresta de la ola, con miembros destacados que han apoyado su gesto como el eurodiputado Hermann Tertsch.

"Intentaremos parar cuanto antes este acoso y persecución política", aseguró el presidente serbio, Aleksandar Vucic. Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, se amparó en la legislación de su propio país: "No hay casos especiales. Las reglas son las reglas. No es apropiado para mí ver el historial médico del señor Djokovic. No sería justo que lo hiciéramos".

Lo cierto es que Djokovic sí obtuvo autorización médica para jugar en el primer Gran Slam del año. Un panel médico del Grupo Técnico de Asesoramiento en Inmunización evaluó su solicitud, consideró las razones que explicó para no cumplir con los requisitos sanitarios y fueron finalmente aceptados.

Sin embargo, el departamentos de Migraciones de Australia, a su llegada a Melbourne, detectó un error administrativo en su solicitud de visado. La Fuerza Fronteriza del país oceánico avisó: "El señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y su visa fue cancelada".

Este tipo de visado no permite la entrada de personas extranjeras sin la pertinente vacunación. Por este motivo, fue trasladado inicialmente a una habitación del aeropuerto de Melbourne y luego a un hotel, donde se encuentra incomunicado y bajo control de las autoridades locales.

¿Está vacunado Djokovic?

Lo cierto es que el tenista se ha manifestado en contra de esta posibilidad públicamente, pero nunca lo ha dado a conocer. La solicitud de un permiso especial permite inferir que no está vacunado. Hay exenciones para no vacunarse, como haber pasado la Covid-19 recientemente, algo que podría haber alegado el jugador, según el diario australiano The Age. Djokovic se niega públicamente a comunicar su estado y se ampara en su privacidad.

El Departamento de Salud australiano, por su parte, ha advertido a la Tennis Australia que las personas que tuvieron Covid-19 y no recibieron al menos una de las dos dosis de la vacuna no se consideran totalmente inmunizadas. Por lo tanto, no se les puede permitir el ingreso en el país. Incluso con la exención médica (y si el tribunal acepta el error en el visado), deberían realizar una cuarentena de 7 días.

Un trámite legal

Djokovic, por el momento continúa alojado en un centro de solicitantes de asilo mientras que intenta revocar la anulación de su visado en la primera audiencia. Los abogados han conseguido postergar su deportación, motivo por el que continúa en Australia. La decisión final se adoptará el próximo lunes 10 de enero.

Legalmente, existe la posibilidad de que Djokovic pida su deportación para dejar de estar retenido por las autoridades, pero no parece que esta vaya a ser su intención por el momento. El juez Anthony Kelly, que tiene que fallar respecto a la validación de su visado, se ha expresado ante la solicitud de los abogados del jugador de que se adopte la medida antes del comienzo del torneo: "Existe la posibilidad de que este tribunal reciba una cascada interminable de apelaciones", indicó según la periodista Stephanie Ferrier, de ABC News de Victoria.

Si finalmente se falla a su favor, todavía estará a tiempo de participar en el torneo, ya que cuenta con permiso médico para ello. La decisión deberá tomarse en los plazos previstos, es decir, el próximo lunes 10 de enero.

Artículos recomendados

Comentarios