Esto es lo que pasa cuando estás una semana alejado de las redes sociales

Esto es lo que pasa cuando estás una semana alejado de las redes sociales

Un estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Felicidad de Copenhague ha encontrado los efectos que tiene sobre las personas alejarse un tiempo de las redes sociales.

Tecnología María Pérez García María Pérez García 29 Noviembre 2016 11:52

Desde la irrupción de las redes sociales en nuestra vida han aparecido varios debates que pretendían encontrar la verdad sobre cómo afecta la tecnología a nuestra vida. Pues bien, un estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Felicidad de Copenhague (sí, increíble pero existe) ha examinado los resultados de alejarse una semana de las redes sociales, concretamente de Facebook

Para realizar el informe se compiló una muestra de 1095 daneses usuarios de esta red. Los investigadores separaron al grupo en dos: aquellos que continuarían con su uso normal y aquellos que deberían alejarse de su cuenta una semana. 

Los resultados se medían de una escala de 1 a 10, en función de la felicidad que manifieste el individuo en ese momento. La media del grupo que había seguido utilizando la red se mantuvo en 7,97, mientras que la escala del grupo que había tenido que dejar Facebook subió de 7,56 a 8,12 puntos, en tan solo una semana. Además, estos los participantes afirmaban que se sentían mas entusiastas y menos solitarios, preocupados y estresados. 

En palabras del director del Instituto de Investigación de Felicidad, Meik Wiking, el fenómeno responde a que "Facebook distorsiona nuestra percepción de la realidad y de lo que la vida de otras personas realmente es. Si estamos constantemente expuestos a buenas noticias de otra gente, corremos el riesgo de evaluar nuestra propia vida como menos buena". 

Aunque la argumentación es bastante convincente y los resultados son sorprendentes, hay que mencionar que el resultado está condicionado por un factor: los usuarios de este estudio buscaban un tratamiento contra su dependencia de las redes sociales, por lo que es probable que una 'terapia vigilada' haya tenido más efecto en ellos que en el resto de la población. 

'Black Mirror' y su crítica a la tecnología

El episodio muestra un mundo deshumanizado por culpa de la tecnología "El episodio muestra un mundo deshumanizado por culpa de la tecnología"

¿Realmente sabremos la verdad algún día? En realidad no, porque los aspectos comportamentales, aunque siempre estemos buscando generalidades, no dejan de ser aspectos particulares de cada individuo. Cada uno debe de hacer gala de autocontrol y saber qué cantidad de tiempo desea destinar a Facebook, teniendo siempre presente que la realidad es lo que está ahí fuera. 

Lo que sí sabemos es que en un mundo donde cada vez es más importante la vida digital que la offline, corremos graves riesgos, como los que vaticina la serie 'Black Mirror'. A través de capítulos como 'White Christmas' la serie nos lleva a un mundo deshumanizado, donde la tecnología ha llegado hasta tal punto que puedes bloquear a alguien de tu vida al igual que ahora bloqueas a alguien de WhatsApp. 

Comentarios