Ya puedes descargarte la información que Facebook guarda sobre ti

Ya puedes descargarte la información que Facebook guarda sobre ti

Facebook permite descargar todos los datos que la red social ha almacenado sobre ti desde que uno se registra, pero esta herramienta no es muy conocida. Te detallamos paso a paso cómo conseguirlo.

Tecnología Manu Barrena Manu Barrena 24 Mayo 2016 16:28

Que Facebook sabe más de lo que parece es casi vox populi. No sabemos a ciencia cierta qué es lo que sabe pero Facebook sabe cosas. Muchas cosas. Podemos olernos la cantidad de datos nuestros que posee cuando nos sugiere anuncios con nuestros gustos o cuando nos hace elegir entre las caras de unos amigos u otros como pregunta de seguridad cuando detecta alguna anomalía en el movimiento de tu cuenta. Pero, ¿cuánto sabe de verdad Facebook sobre ti? ¿Cuánta información personal tuya conoce? ¿Nos sentimos seguros cediendo a un ente todos nuestros datos personales?

Los riesgos sobre seguridad en Internet son cada día mayores y nunca viene mal conocer a qué nos exponemos, tanto nosotros como nuestros datos más íntimos. Facebook, al menos de cara al público, lo pone fácil. La red social de Mark Zuckerberg te permite descargar tus datos y así conocer cuánto sabe sobre ti. ¿Cómo? Es más sencillo de lo que parece y por eso te lo indicamos en los siguientes puntos.

El primer paso es pinchar en la flechita situada a la derecha de la barra superior. Una vez ahí, pincha en 'Configuración'.

No tiene pérdida "No tiene pérdida"

¿Has llegado hasta ahí? Genial. Bienvenido a Configuración. Se llama así porque aquí puedes configurar tu cuenta, tu privacidad y un montón de categorías que la mayoría de gente ni se molesta en leer. ¿Ves esa frase de ahí abajo? La que dice 'Descarga tus datos'. Pues sirve para descargar los datos tuyos que guarda Facebook. Pincha.

Fácil, sencillo y para toda la familia "Fácil, sencillo y para toda la familia"

Tras un par de pestañas preguntándote si vas en serio, Facebook te mandará un correo electrónico con un enlace a lo largo de los próximos minutos. Lo único que tienes que hacer es entrar, pinchar en 'Descargar' y... ¡voilá! Ya tienes tus datos en tu ordenador listos para ser revisados.

Todos tus movimientos a solo un click "Todos tus movimientos a solo un click"

¿Que cuánto puede ocupar? Depende de cuándo te registraras, de si eres de los que publica 27 memes a la semana o de si te pasas mandando invitaciones de juegos toda tu jornada laboral. Generalmente lo que más ocupa son todas las fotos y vídeos que se han publicado desde que uno se registra. En total el archivo puede ocupar unos 50 megabytes.

4 archivos. 50 megas. Aprox. "4 archivos. 50 megas. Aprox."

Lo primero que vemos es un archivo llamado 'Index'. Si pinchas en él podrás comprobar TODO lo que Facebook ha registrado sobre ti desde que crearas tu cuenta. La hora en la que te creaste el perfil, tus nombres anteriores, tus parentescos y todas, todas, todas las páginas de las que te hiciste fan en 2011 porque no había otra cosa mejor que hacer (¿cuántas páginas de 'Señoras que...' se llegaron a crear?).

Sí, Facebook guarda las 13.452 páginas a las que has hecho like alguna vez en tu vida "Sí, Facebook guarda las 13.452 páginas a las que has hecho like alguna vez en tu vida"

En tu archivo también puedes comprobar tu biografía, donde puedes ver registrado cualquier mínimo movimiento que hayas hecho en Facebook: los eventos que te interesan, las publicaciones que haces y hasta las canciones que escuchas en Spotify. Creepy.

La biografía conoce todos tus secretos "La biografía conoce todos tus secretos"

En el apartado de fotos la cosa se pone interesante. Si subes una foto de Internet no te indica nada más allá de la dirección IP desde donde la subiste, pero si se trata de una foto hecha por ti, los datos internos de esta se pasarán a Facebook. Con los datos que tiene la red social sobre tus fotos te puede indicar la exposición usada, la velocidad de obturación, el modelo de cámara con el que sacaste la foto y, en el caso de geolocalizarla, en qué punto de la Tierra se tomó la imagen entre otros. Casi nada.

Falta que te diga los grados que hacía en ese momento "Falta que te diga los grados que hacía en ese momento"

Otro apartado interesante es el de los amigos. Facebook mantiene registrado toda tu lista de amigos (algo obvio) pero también aquellos a los que has borrado a lo largo de los años así como las solicitudes que has enviado (y no han sido respondidas) y las que has recibido hasta el momento. Hay muchas pestañas interesantes como las de los mensajes (terrible para navegar en ella), los eventos (donde puedes ver tanto a los que asististe como los que rechazaste) o los toques (aunque por suerte o por desgracia yo nunca recibí ninguno).

¿Dónde nos deja esto? La sensación es curiosa y contradictoria. Mientras es divertido repasar tu historia a través de los últimos años no deja de palparse una gran inseguridad al ver lo mucho que una empresa conoce sobre nosotros. ¿Tiene acceso a más datos Facebook? ¿Podrían usar estos datos para un fin controvertido? ¿Qué ocurre si algún día estos datos quedan al público? Nosotros por ahora tocamos madera.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados