Buscar
Usuario

Vida

Esto es lo que sucede en tu organismo si consumes un huevo cada día

El huevo es un alimento con multitud de propiedades: esto es lo que sucede en tu organismo si consumes uno cada día.

Esto es lo que sucede en tu organismo si consumes un huevo cada día Esto es lo que sucede en tu organismo si consumes un huevo cada día

Foto: Freepik

El huevo es un alimento muy habitual en nuestro menú. En algunas ocasiones pensamos erróneamente que es un alimento calórico, aunque solo tiene 113 Kcal aproximadamente. Aunque esto, evidentemente, depende de la forma en que vayamos a consumirlo, puesto que en nuestra dieta se presenta de múltiples formas: frito, a la plancha, cocido, en tortilla...

Lo importante es su gran cantidad de proteínas, de alta calidad. Además, casi no posee hidratos de carbono y presenta grasas en mayor parte monoinsaturadas, concentradas en la yema del huevo. Y no hay que olvidar que estamos hablando de un alimento rico en hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas A, D, E, B3 y B 12.

Llegado a este punto, ¿qué sucedería si nos comiéramos cada día un huevo? Podríamos adquirir algún tipo de problema de salud? Lo cierto es que un estudio reciente realizado por un grupo de investigadores del Population Heath Research Institute de la Universidad McMaster y el Hamilton Heath Sciences han respondido sobre el eterno debate, sobre todo en torno a si este alimento es bueno o no para el corazón.

El huevo es un alimento con multitud de propiedades "El huevo es un alimento con multitud de propiedades"

Su conclusión es que comerse un huevo al día no es perjudicial, tampoco para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares o diabetes. El estudio, que fue publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, señala que ninguno de los participantes sufrió problemas de salud porseguir esta dieta.

El estudio señala, por tanto, que comerse cada día un huevo entero, tanto la clara como la yema, no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular o mortalidad. De hecho, los huevos son un gran alimento para incorporar a nuestra dieta diaria, con proteínas de calidad, vitaminas y minerales.

Colesterol y antinutrientes

En cuanto al huevo, surge también el dilema del colesterol. Cabe recordar que la yema del huevo alberga 81 mg de colesterol y que una persona debe aportar en su dieta diaria al menos 300 mg, por lo que la cifra se encontraría dentro de los estándares diarios si consumimos, recordemos, un huevo diario.

La situación es distinta si hablamos de la clara. En este caso, no hay prácticamente grasa y es un aliento rico en proteína, vitaminas y minerales, además de bajo en grasa y sin colesterol. Por ello, es uno de los alimentos que más consumen los deportistas por su gran aporte nutricional.

En cuanto a los antinutrientes, los huevos contienen uno destacado, la adivina, una sustancia que se encuentra en la clara del huevo y que se une a la biotina, vitamina implicada en el metabolismo de grasas, aminoácidos, hidratos y purinas. La adivina queda inactiva cuando se somete a cocción, por ello, si evitamos el consumo de la clara de huevo cruda, no creemos el riesgo de sufrir carencias de biotina.

Si las sufrimos, podemos llegar a padecer cuadros de dermatitis, hasta infecciones y alopecia. La biotina se encuentra en cereales, carne y yema de huevo.

Artículos recomendados

Comentarios