Estados con vídeo, lo nuevo de WhatsApp

Estados con vídeo, lo nuevo de WhatsApp

Snapchat fue pionero, luego se copiaron Instagram y Facebook y ahora le llega el turno a WhatsApp en esto de los vídeos breves.

Tecnología Maribel Baena Maribel Baena 21 Febrero 2017 14:24

Los vídeos temporales comienzan a tomar absolutamente todas las redes sociales. Primero fue Snapchat, aplicación que podríamos considerar pionera en esto de los vídeos con un tiempo limitado de reproducción. Instagram apareció a continuación, con su Instagram Stories. La diferencia fundamental entre este y Snapchat es que Instagram no disponía de filtros como los de Snapchat, pero, aún así, no supuso ningún impedimento para que esta utilidad comenzara a crecer. Y es que tenía una ventaja muy competitiva: permitía implementar las dos características en una única aplicación. Ya no tenías que usar Instagram y Snapchat, sino que podías tenerlo todo en un solo lugar.

Hace apenas unos días, Facebook ha sido la siguiente aplicación en dar el paso. Ahora, en la parte superior de la aplicación de Facebook hay un apartado dedicado por completo a las fotos temporales, así como a los vídeos temporales. Le está costando más que a Instagram cobrar fuerza, puesto que Facebook es una red social un poco más "seria", más adulta. Facebook e Instagram tiene públicos diferentes, y es lógico, pues, que las mismas funcionalidades acaben dando diferentes respuestas.

Así son los nuevos estados "Así son los nuevos estados"

Y ahora es el turno de WhatsApp. Efectivamente, los vídeos temporales han llegado a la aplicación de mensajería instantánea, y vienen a quitarle el puesto a esos estados escritos a los que todos nos hemos acostumbrado. La utilidad real y práctica de estos estados es ninguna, más allá del puro chisme y las ganas de ver qué es lo que otros han puesto. Y si eso podíamos hacerlo ya con los textos, imaginad hasta dónde llegaran nuestras ganas de curiosear si en lugar de estados escritos hablamos de vídeos.

Los rumores llevan bastante tiempo circulando por las redes sociales, tal y como sucedió antes con Facebook y sus propias 'stories'. Más o menos lo mismo se esperaba de WhatsApp, un giro de ciento ochenta grados para parecerse un poco más a Snapchat y, de esta forma, conseguir batir a uno de sus más grandes rivales. Este lunes, el equipo de WhatsApp publicó oficialmente un post en su página web, explicando cómo iba a cambiar la situación a partir de ese momento.

WhatsApp, cada vez más cerca de Snapchat

"Fue hace solo ocho años, en febrero de 2009, cuando comenzamos a escribir las primeras líneas de código de lo que acabaría siendo WhatsApp. La idea original detrás del proyecto era construir una aplicación que permitiera a sus amigos y a otros contactos saber lo que estabas haciendo. Esto fue meses antes de añadir la opción de mensajes", explican desde el equipo de WhatsApp. A continuación, pasan a mostrar una fotografía de cómo la aplicación de mensajería se veía en ese momento. Como se puede apreciar, WhatsApp era solo un estatus, un mostrar la actividad que se estaba realizando en ese momento para que los contactos lo supieran. Por ejemplo, si te estabas quedando sin batería podías avisar sin tener que ir uno por uno a tus amigos explicando lo que había pasado.

Así era WhatsApp antes "Así era WhatsApp antes"

"Incluso después de añadir los mensajes, en el verano del 2009, mantuvimos el texto como la única funcionalidad básica en el estado de WhatsApp", señalan desde el blog de la compañía. Añaden que estuvieron planteándose durante bastante tiempo el hecho de mejorar esto, de dejar un poco el texto atrás y buscar otras funcionalidades que también fueran prácticas. "Estamos muy contentos de anunciar que, coincidiendo con el octavo cumpleaños de WhatsApp el 24 de febrero, reinventaremos la función del estado", adelantan. Es decir, que tendremos que esperar hasta este viernes para poder ver las nuevas características en acción.

Para celebrar el cumpleaños número ocho de WhatsApp, desde la compañía han decidido introducir una nueva actualización de estado que te permite compartir no solo texto escrito, sino también fotografías y vídeos con todos tus amigos y contactos. Aseguran que estas actualizaciones de estado están cifradas de extremo a extremo, con lo cual no debemos preocuparnos tampoco por la seguridad. Nos quedan unos días de espera, pero una vez que llegue el viernes, podréis encontrar esta nueva opción en el apartado de Estado habitual de WhatsApp. No funcionará exactamente como lo hace en Facebook o en Instagram, puesto que, en principio, no habrá un muro que te permita ver todos los estados a la vez. No obstante, quién sabe qué cambios se irán implementando en un futuro.

Tanto las fotografías como los vídeos se borrarán en veinticuatro horas, con lo cual tendréis que estar cambiando constantemente vuestros estados. Si es que queréis tener estados, claro. Habrá quien ahora opte por no publicar nada, y estará tan tranquilo como el resto. ¿Os gusta este cambio?

Comentarios