El 22% de los españoles reconoce que robaría si supiesen que no les iban a pillar

El 22% de los españoles reconoce que robaría si supiesen que no les iban a pillar

Un estudio revela que un 21,60% de los españoles robarían si supiesen que jamás serían descubiertos, dato que explica que España sea el sexto país del mundo en el que se producen más robos en los comercios.

Vida David Carro David Carro 29 Junio 2016 11:17

Imagínate que vas a una tienda de ropa, eliges un jersey y te lo llevas al probador para ver qué tal te queda. Y, cuando llegas allí, en la privacidad que otorgan las cortinas, te das cuenta de que el jersey no tiene ningún tipo de alarma. ¿Lo echarías en el fondo del bolso y te lo llevarías sin pagar, aprovechando que no hay manera de que te descubran?

Un 21,60% de los españoles, sí. Reconocen que robarían si supiesen que no iban a ser descubiertos, tal y como recoge un estudio realizado por el Instituto Sondea para Securitas Direct. En dicho estudio también se incluyen las valoraciones de Lucía Halty, profesora del departamento de Psicología de ICAI-ICADE, que señala que "en España está muy instalado en la cultural popular que hacer daño de esa forma está permitido", y continúa: "Todos conocemos personas o empresarios que, ni cortos ni perezosos, reconocen que defraudan a Hacienda o a la Seguridad Social y no reciben castigo social por ello, más bien todo lo contrario".

"La probabilidad de castigo es muy baja", indica Halty, motivo por el cual cree que se dan tantos casos de robo y fraude en nuestro país. Y a la vista está que, aunque nos cueste más de 1.000 euros al año en impuestos, la corrupción no es castigada de forma directa por los votantes en las urnas y ha llegado a un punto de normalización que los casos que se descubren casi a diario no son apenas noticia.

España, sexto país del mundo en el que se producen más robos

Tablets y móviles, entre los productos que más se roban "Tablets y móviles, entre los productos que más se roban"

Un 22% de personas que reconocerían robar puede no parecer excesivo ("¡ya será alguna más!", pensará alguno) pero, si además tenemos en cuenta todos los que no habrán sido sinceros en el estudio, son más que suficientes para llevar a España a ser el sexto país del mundo en el que se producen más robos en tiendas, el tercero de la Unión Europea, según un barómetro de 2015 elaborado por The Smart Cube.

El comercio español perdería más de 2.480 millones de euros al año como consecuencia de los hurtos por parte de los clientes, un 1,33% de la facturación. Pérdidas que se acentúan en los periodos navideños por la gran afluencia de consumidores y porque, aunque parezca una tontería, llevar más prendas de abrigo facilita el robo de artículos. No obstante, hay que reconocer que nuestros empleados son de los más honestos y se encuentran 7 puntos por debajo de la media europea en robos.

Por delante de España en volumen de hurtos se encuentran México, Países Bajos, Finlandia, Japón y China, países que sorprenden. Entre los productos que más se roban se encuentran tablets, móviles, complementos de moda y vinos. 

Comentarios