Buscar
Usuario

Vida

España podría retirar la mascarilla obligatoria en interiores tras Semana Santa

Este jueves 10 de marzo llega al Consejo Interterritorial el debate sobre la retirada de mascarillas en interiores.

España podría retirar la mascarilla obligatoria en interiores tras Semana Santa

El debate sobre cuándo retirar las mascarillas sigue en pie. Hace tan solo unas semanas, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que esperaba que esta cuestión se debatiera "más pronto que tarde" y es finalmente este próximo jueves 10 de marzo cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) debatirá sobre este tema en la que será su primera cita presencial este año.

Allí, según avanza El Español, se cerrará el "cronograma definitivo" para eliminar este uso de la mascarilla en espacios interiores. Aun así, aún hay voces discordantes con esta medida. La verdad es que todo parece indicar que no se realizará a la vez en todas las situaciones sino que se llevará a cabo lo que las autoridades llaman una "retirada progresiva".

Así lo apuestan las comunidades que son más reacias a eliminar esta medida de protección. De esta forma, el plan pasa por eliminar primero las mascarillas en interiores de escuelas y colegios, seguido de bares y locales comerciales y por último en hospitales y centros sociosanitarios.

Condiciones diferentes según el entorno

Regiones como Madrid, Andalucía o Cataluña han propuesto utilizar las escuelas para el inicio de esta retirada, una medida que ha sido apoyada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) quién ya ha advertido en varias ocasiones de los retrasos en el aprendizaje que se están produciendo en los niños debido a las mascarillas.

"Queríamos generar primeros datos durante unas semanas en un entorno más tranquilo, como son las escuelas, para una desescalada de forma progresiva y basada en la evidencia", explica Quique Bassat, epidemiólogo y coordinador del grupo de Reapertura de la Escolarización de la AEP.

En la misma línea opina Juan Antonio Sanz, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempsph), quién sugiere comenzar con esta retirada a partir de Semana Santa.

De la misma forma, la retirada de mascarillas en interiores ya es toda una realidad en países como Reino Unido, Dinamarca o Islandia. Por otro lado, Francia y Bélgica también han anunciado el fin de esta restricción, aunque mantendrán la medida como obligatoria en el transporte público.

Así, el transporte público es otro de los lugares en los que los expertos señalan que debe permanecer la obligatoriedad de la mascarilla: "Es una de las cosas que más miedo me da", afirma Juan Antonio Sanz, de la Sempsph, que apuesta por dejar este ámbito fuera de la retirada masiva de mascarillas.

Aun así, es importante destacar que el fin de las mascarillas en interiores no impedirá a nadie llevarlas si lo considera oportuno ya que únicamente las medidas que ahora son generalizadas pasarán a ser simplemente recomendaciones, sobre todo para las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones con el coronavirus.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar