Buscar
Usuario

Ciencia

El motivo por el que no deberías doblar tu mascarilla FFP2 cuando la ajustas a tu rostro

La variante ómicron ha provocado un auge en el uso de mascarillas FFP2: estos son algunos aspectos sobre los que avisa una experta.

El motivo por el que no deberías doblar tu mascarilla FFP2 cuando la ajustas a tu rostro El motivo por el que no deberías doblar tu mascarilla FFP2 cuando la ajustas a tu rostro

Foto: Envato Elements

El aumento de los contagios que ha producido la variante ómicron ha llevado a muchas personas a recuperar o recurrir por primera vez a las mascarillas FFP2, que ofrecen alta protección frente a los virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2, frente a las quirúrgicas. Aunque hay que recordar que estas mascarillas no eluden otras medidas de protección, como la distancia social o la higiene, para evitar el contagio.

Con todo, la profesora de Geohealth en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha, Claire Judith Horwell, ha asegurado que, ahora que comprendemos mejor cómo se propaga el virus, debería ser una "prioridad" aumentar el uso de las mascarillas FFP2.

La experta explica en un artículo publicado en el diario The Guardian que cubrir el rostro "es mejor que nada" en cualquiera de las situaciones y ha ofrecido algunas claves sobre el uso de las mascarillas para aumentar su eficacia.

Aspectos a tener en cuenta

Horwell explica que la presencia de un clip moldeable en las mascarillas FFP2 que ayude a ajustarlas a nuestro rostro es fundamental. Pero añade que, en su opinión, las mascarillas que se venden con una doblez en el centro "no suponen un gran sello porque el clip de la nariz viene doblado en el medio".

Por ello, recomienda que cuando se coloque una mascarilla "se debe moldear el clip a su nariz, no pellizcarlo". De lo contrario, "el aire se escapará alrededor de la nariz". Además, recuerda que es importante que el aire no entre por ninguno de los bordes de la mascarilla: "Como regla general, si siente que entra aire en los ojos y sus gafas se empañan rápidamente o si siente que aliento se escapa por los bordes... entonces podrá entrar aire contaminado".

En cuanto a las mascarillas que presentan una copa dura, asegura que "a menudo no se ajustan a caras pequeñas o estrechas y son las menos flexibles para moldearlas a la forma de tu cara", por lo que reconoce que prefiere las que se venden "en forma de barco", que ve más cómodas y con mejor adaptación a las formas del rostro.

Además, asegura que si tienes dificultades para encontrar mascarillas de este tipo, puedes utilizar una correa extensa para la cabeza con presillas para las orejas.

Artículos recomendados

Comentarios