Buscar
Usuario

Noticias

España es el país del mundo con más artistas condenados a penas de prisión

La libertad de expresión de cantantes, actores, periodistas o tuiteros choca muchas veces con delitos tipificados en el Código Penal.

España es el país del mundo con más artistas condenados a penas de prisión España es el país del mundo con más artistas condenados a penas de prisión

Foto: CordonPress

España es el país del mundo con más artistas sentenciados a penas de prisión en el mundo. Estos son los últimos datos que ha recogido Freemuse, una organización internacional consultora de la ONU que se dedica a defender la libertad de expresión en el ámbito artístico. En su informe más reciente analiza los países con más artistas sentenciados a penas de prisión en 2019. España tiene la peor cifra: hay actualmente 14 artistas procesados por razones como injurias al rey, delitos contra sentimientos religiosos o el enaltecimiento del terrorismo.

Esta cifra está por encima de países como Irán, que tiene a 13 artistas procesados, Turquía con nueve o Rusia, con cuatro. En total, Freeman recoge 711 violaciones a la libertad artística en 93 países distintos.

"La libertad de la expresión artística está protegida siempre y cuando encaja con las narrativas dominantes; políticamente, religiosamente y digitalmente", declaró tras el informe el doctor Srirak Plipat, Director Ejecutivo de Freemuse. "Este informe muestra que Occidente está perdiendo su posición de líder como defensor de los derechos humanos y la libertad a un ritmo acelerado", añade el doctor.

El caso de Pablo Hásel

Cartel diseñado por Mr Ze por la libertad de expresión denunciando la el caso de Pablo Hasel "Cartel diseñado por Mr Ze por la libertad de expresión denunciando la el caso de Pablo Hasel"

El rapero Pablo Hásel tiene hasta el 12 de febrero para cumplir su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Los hechos por los que se ha sido condenado se remontan al periodo entre 2014 y 2016 cuando publicó varios tweets y una canción en YouTube que se consideraron delictivos. En uno de los tweets compartió una fotografía del grupo terrorista Grapo con el siguiente mensaje: "Las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá". En enero de 2016 escribió también un mensaje sobre el rey emérito: "Los amigos del reino español bombardeando hospitales, mientras Juan Carlos se va de putas con ellos".

Más de 200 artistas de cine, televisión, teatro y música se han unido para firmar un manifiesto en favor de la liberación de Pablo Hásel. Entre ellos se encuentran nombres como Joan Manuel Serrat, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Alba Flores o Emma Suárez.

A raíz de esta polémica, el Gobierno está preparando una reforma del Código Penal para que los delitos relacionados con la libertad de expresión no acaben con una pena de prisión. El Ministerio de Justicia no ha dado más detalles, pero asegura que esta ley afectaría a delitos como el del enaltecimiento del terrorismo, el de injurias a Corona y el de sentimientos religiosos, aunque no queda claro cómo se llevaría a cabo esta iniciativa.

Unidas Podemos ha ido un paso más allá creando su propia Propuesta de Ley para proteger la libertad de expresión. Con ella se plantea derogar directamente varios delitos como el de injurias a la Corona o el de enaltecimiento del terrorismo.

Artículos recomendados

Comentarios