Buscar
Usuario

Noticias

Pablo Hasel, citado a mesa electoral el 14-F después del plazo para entrar en prisión

El rapero tendría que presentarse el 14 de febrero si no tuviera que ingresar voluntariamente en la cárcel dos días antes.

Pablo Hasel, citado a mesa electoral el 14-F después del plazo para entrar en prisión Pablo Hasel, citado a mesa electoral el 14-F después del plazo para entrar en prisión

Foto: Instagram @pablohaseloficial

El rapero Pau Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, ha sido citado en una mesa electoral para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 14 de febrero. Concretamente, la Policía Local de Lleida ha avisado a Hasel que había sido seleccionado como miembro de una mesa electoral de dicha ciudad.

Pero por otro lado, el artista ha recibido el aviso de la Audiencia Nacional indicándole que tiene diez días de plazo para entrar voluntariamente en la cárcel para cumplir su condena. El plazo finaliza el viernes 12 de febrero, dos días antes de las elecciones catalanas.

Cabe destacar que Pablo Hasel, el pasado lunes 1 de febrero, anunció ante los medios de comunicación que no tenía intención de ingresar de manera voluntaria en prisión. Del mismo modo descartaba pedir el indulto y así como irse al extranjero, opción que considera "muy respetable". "Lo más probable es que el domingo vengan a buscarme para encarcelarme", afirmó el rapero.

Su encarcelamiento, ha defendido, no es un ataque no solo contra él, sino que le "están utilizando como cabeza de turco para asustar al resto" . "Solo la movilización puede conquistar mejoras, no solo mi libertad sino la nuestra y ojalá toda esta respuesta que haya haga que yo sea el último que tenga que pasar por todo esto, hace falta mucha movilización para que el Estado recule", agregó. "No hace falta estar de acuerdo conmigo para ver que esto es un ataque a la libertad de expresión", subrayó.

La condena de Pablo Hasel

En septiembre de 2018, el rapero fue condenado a nueve meses y un día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional así como a hacer frente a una multa de aproximadamente 30.000 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado al difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

Según el Tribunal Supremo, el artista difundió en su perfil de Twitter más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, como es el caso del exjefe militar de la banda terrorista, el fallecido Joseba Arregi, de quien dijo que murió torturado por la Policía y de los GRAPO como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y "exterminada por comunista", según sus publicaciones. También incluyó tuits en su cuenta que incorporaban vídeos que incitaban a la violencia, con comentarios que se consideran enaltecedores del terrorismo y vejatorios para la Corona y otras instituciones del Estado como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La decisión de la Audiencia Nacional llegaba después de que en noviembre el Tribunal Constitucional (TC) notificara que inadmitía a trámite el recurso que Hasel presentó contra su condena, que previamente fue confirmada por el Supremo en junio. Por su parte, el abogado del rapero, Diego Herchhoren, ha anunciado que presentará un recurso de súplica que tendrá que resolver la Sala de apelación de la Audiencia Nacional.

Artículos recomendados

Comentarios