Buscar
Usuario

Política

PSOE, PP, VOX y Cs rechazan despenalizar las injurias al rey

Unidas Podemos lamenta el voto en contra del PSOE, que señala que "no es el momento de abrir este debate".

PSOE, PP, VOX y Cs rechazan despenalizar las injurias al rey

No ha prosperado la proposición de ley presentada por ERC para despenalizar las injurias al rey y los ultrajes a España. La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los diputados la han rechazado, entre ellos el PSOE, que ha argumentado que no es el momento de abrir este debate. Desde Unidas Podemos, por su parte, han lamentado la postura de sus socios de Gobierno y se han preguntado "hasta cuándo".

La intención de ERC era suprimir los artículos 490.3 y 191 del Código Penal en el que se recogen los delitos de calumnias e injurias contra la Familia Real y usar su imagen para dañar el prestigio de la Corona; y el 543 sobre "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas".

Ha sido la diputada de ERC Carolina Telechea i Lozano la encargada de defender la propuesta. Según ha esgrimido, estos actos criminalízalos entran en el derecho a la libertad de expresión, "uno de los pilares básicos de la democracia", planteando así que el debate no es entre monárquicos y republicanos, sino sobre democracia. "Los monárquicos deberían demostrar que antes que monárquicos son demócratas", ha añadido.

Según ha sostenido, si estos tipos penales se mantienen es por "la sacralización de la Corona", que ha tildado de "medieval". Ha denunciado, además, que estos delitos forman parte de "la represión del Estado español contra el republicanismo en general y contra el republicanismo catalán en particular".

Las posturas de PP, VOX y Ciudadanos

Desde las filas del Partido Popular, el diputado Eloy Suárez Lamata ha contestado con dureza a la de ERC: "De democracia no vamos a aceptar ninguna lección y menos de ustedes". El conservador, además, ha acusado a la formación republicana de no ser "antimonárquicos, sino antiespañoles". Según ha advertido, ERC pretende que "le salga gratis" incurrir en tales delitos porque "viven de montar numeritos quemando banderas y fotografías del rey"

VOX también se ha mostrado en contra de permitir "que sea impune injuriar al jefe de Estado y ultrajar a España", subrayando que "esto es inaceptable" en todo el mundo. "No hay nación que lo permita", ha defendido el diputado ultra José María Sánchez García.

Ciudadanos, por su parte, ha acusado a ERC de querer "legitimar una forma de violencia". El diputado naranja Guillermo Díaz Gómez ha asegurado, no obstante, que no le sorprende porque "el nacionalismo siempre desemboca en violencia, sin ella no es nada".

Diferencias entre PSOE y Unidas Podemos

Isaura Leal Fernández ha adelantado que el grupo socialista votará en contra de la propuesta de ERC y se ha justificado asegurando que "no es el momento de abrir este debate" porque caería "en el ámbito de la demagogia de los malintencionados" cuando lo necesario es "afrontar la pandemia". Sin embargo, ha reivindicado el "compromiso" del PSOE con la defensa de la libertad de expresión "pero dentro de un límite".

En cambio, el diputado Jaume Asens, de Unidas Podemos, ha defendido que "ninguna institución se puede sustraer a la crítica política", argumentando que "la democracia no se manifiesta en una bandera, sino en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales". Asens ha valorado que "la mayor ofensa a España es que la justicia no es igual para todo el mundo". Así, el diputado morado ha lamentado que esta proposición de ley no vaya a salir adelante, preguntándose "hasta cuándo", y ha lamentado que sea la segunda vez que Unidas Podemos discrepa con el PSOE en temas relativos a la monarquía.

Artículos recomendados

Comentarios