Buscar
Usuario

Economía

España, noveno país en el ranking mundial de vendedores de armamento

Así lo confirma el informe publicado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) sobre transferencias de armas a nivel global.

España, noveno país en el ranking mundial de vendedores de armamento España, noveno país en el ranking mundial de vendedores de armamento

Foto: CordonPress

España vuelve a estar entre los países que más armamento venden del mundo. Así lo confirma el informe publicado por el prestigioso Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) sobre transferencias de armas a nivel global que señala a España como el noveno mayor exportador de armas en el período 2017-2021, suministrador del 2,5% del total global de las exportaciones.

De esta forma, el estudio señala que "las transferencias internacionales de grandes armas experimentaron un ligero descenso entre 2012-2016 y 2017-2021 (-4,6%)". No obstante, "las exportaciones de Estados Unidos y Francia aumentaron de forma sustancial, al igual que las importaciones a Estados de Europa (+19%), Asia Oriental (+20%) y Oceanía (+59%)". Asimismo, las transferencias a Oriente Medio continuaron siendo elevadas, mientras que las dirigidas a África y América disminuyeron, según el informe.

El documento indica que las exportaciones de armas de Estados Unidos crecieron un 14% entre 2012-2016 y 2017-2021, lo que ha hecho que su cuota mundial aumente del 32% al 39%. De hecho, en el segundo periodo las exportaciones de armas de Estados Unidos "fueron más del doble (108% más) que las del segundo mayor exportador, Rusia".

El país que lidera VladÍmir Putin representó el 19% de las exportaciones de armas. Le sigue en tercer lugar Francia con el 11% y después China y Alemania en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Grandes importaciones

El estudio también confirma que Europa fue la región del mundo en la que se produjo un mayor crecimiento en importaciones de armas, aumentando un 19% en el periodo de 2017-2021 con respecto al periodo entre 2012-2016. En esta línea los mayores importadores de armas fueron Reino Unido, Noruega y Países Bajos.

"También se espera que otros Estados europeos aumenten significativamente sus importaciones de armas durante la próxima década, habiendo realizado recientemente importantes pedidos de grandes armas, en particular de aviones de combate a Estados Unidos", describe el informe.

Por otro lado, Asia y Oceanía también son dos regiones con grandes importaciones de armas, acaparando el 43% de las transferencias mundiales en este sentido. De hecho, seis países de estos continentes aparecen entre los 10 mayores importadores a nivel mundial: India, Australia, China, Corea del Sur, Pakistán y Japón.

El informe destaca además las importaciones de armas de Arabia Saudí, el segundo mayor importador de armas del mundo. Sus transferencias globales en este sentido aumentaron un 27% y cabe recordar que España es uno de sus principales suministradores de armamento.

Artículos recomendados

Comentarios