Buscar
Usuario

Vida

España e Italia consumen más alcohol pero causa menos muertes que en el norte de Europa: ¿Por qué?

Los factores de cada país influyen en los niveles de mortalidad de las personas que consumen alcohol.

España e Italia consumen más alcohol pero causa menos muertes que en el norte de Europa: ¿Por qué? España e Italia consumen más alcohol pero causa menos muertes que en el norte de Europa: ¿Por qué?

Foto: Envato Elements

Alrededor de 800 personas mueren en Europa cada día por causas atribuidas al alcohol. De toda la población adulta de la unión Europea, un 8,4% consume alcohol a diario y un 26,2% no lo ha consumido nunca. No obstante, las causas de muerte por alcohol puede variar dependiendo del país y los resultados son sorprendentes.

En países como España o Italia se consume más alcohol que en el resto de Europa y, aún así, no existen tantas defunciones por este motivo como ocurre en otros países donde el consumo es menor. El país de Europa que lidera el consumo de alcohol es Portugal (20,7%) y el más bajo, Lituania (1%). Sabiendo esto, ¿cómo es la mortalidad en estos países?

Más mortalidad en el norte de Europa

Con Bielorrusia a la cabeza (21,3 por cada 100.000 habitantes), la mayoría de países donde se registran más muertes por alcohol se encuentran al noroeste del continente. También Rusia con un 14,6, Ucrania (13,2) o Alemania (8,2) son otros ejemplos similares. Y podemos ver que la tasa es bastante alta en Polonia, Dinamarca, Letonia, el este de Austria, el oeste de Hungría y Escocia.

Aparentemente, en culturas donde la embriaguez está mal vista y donde el alcohol solo se consume en compañía de otros y se sirve junto con las comidas. Como en España e Italia, por ejemplo. Y es que la tradición en los países mediterráneos es casi siempre consumir alcohol acompañándolo de algún alimento, lo que hace que su ingesta sea mejor.

¿Por qué sucede esto?

Pues la respuesta a esto son los episodios de consumo excesivo de alcohol al menos una vez al mes. Es decir, la ingesta del equivalente a más de 60 gramos de etanol puro en una sola ocasión. En los Estados miembros de la UE, entre el 4% (Chipre e Italia) y el 38% (Dinamarca) de los adultos declararon participar en episodios de consumo excesivo de alcohol al menos una vez al mes. Entre estos, la mayoría lo hacía todos los meses, mientras que una proporción menor (entre 3 y 19 veces menor) realizaba la conducta al menos una vez por semana.

Y es que los países del norte distan mucho culturalmente de los del sur y en esto se incluye en el consumo de alcohol. Los patrones de bebida son muy distintos y eso es un factor a tener en cuenta. En la encuesta Eurobarómetro sobre el alcohol de 2002, Irlanda, Reino Unido y Finlandia tenían el mayor número de personas que pensaban que "habían bebido demasiado" y tenían el porcentaje más bajo de consumo de alcohol con las comidas, siendo Italia el que tenía el más alto.

¿Y qué soluciones han puesto los gobiernos a esto? En primer lugar, restricciones a la disponibilidad de alcohol, tanto para la venta dentro como fuera del comercio. También se han llevado a cabo restricciones en el número de locales con licencia para vender alcohol así como un horario limitado de comercio y precios altos. Finalmente, muchos países europeos han establecido monopolios estatales sobre la producción y el comercio de alcohol.

Parece que a pesar de la creciente homogeneización del consumo de alcohol en Europea, el norte de Europa cuenta con los factores que la predisponen más a un índice de mortalidad más alto en relación con su consumo. Esto no implica que los niveles de consumo de bebidas alcohólicas sean más bajos en los demás países. La tendencia a beber alcohol entre los jóvenes es cada vez mayor y a una edad más temprana y se deben imponer más soluciones para erradicarlo y favorecer un consumo responsable.

Artículos recomendados

Comentarios