Buscar
Usuario

Vida

¿El Gobierno va a prohibir el alcohol en los menús de los restaurantes?

Con el nuevo plan del Consejo Interterritorial de Salud se ha difundido el bulo sobre una posible prohibición de las bebidas alcohólicas.

¿El Gobierno va a prohibir el alcohol en los menús de los restaurantes? ¿El Gobierno va a prohibir el alcohol en los menús de los restaurantes?

Foto: Envato Elements

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado una nueva estrategia para mejorar la salud del corazón de la población. Esta medida llega después de conocer los preocupantes datos sobre enfermedades cardiovasculares en España (1 de cada 10 personas).

El Gobierno ha puesto en marcha varios planes de fomentación de hábitos de vida saludables. Ya comentábamos hace unas semanas una de estas medidas, la cual obligaba a los restaurantes y demás establecimientos de hostelería a servir agua del grifo gratis.

Bar sirviendo cerveza Bar sirviendo cerveza, imagen de sustitución
Bar sirviendo cerveza Envato

Ayuso: "Un buen vino que el Gobierno quiere prohibir"

Con la iniciativa para mejorar los hábitos saludables en las comidas, la derecha ha aprovechado para azuzar la desinformación y alentar el descontento, como ya pasara con el consumo de carne.

La gota que colmó el vaso (y nunca mejor dicho) fue cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que desde sus redes sociales lanzó el bulo: "Un buen vino como el que los señores del gobierno nos quieren prohibir".

El Ministerio de Sanidad no tardó en salir a desmentir lo dicho por la presidenta madrileña. Según aclaran, sus propuestas son "recomendaciones de hábitos saludables" y no "prohibiciones de ningún tipo". En referencia las bebidas alcohólicas el Gobierno insta a que se reduzca su consumo haciendo más apetecible otras alternativas como el agua (ahora gratis).

"Es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza", aseguran desde Sanidad. Además, añaden que la medida ha recibido el visto bueno de representantes de las comunidades, ciudades autónomas y del comité científico.

¿Qué más planes hay en la estrategia?

La promoción de hábitos saludables en España va más allá de las bebidas alcohólicas. Por lo que se sabe hasta el momento, entre los planes del Ministerio de Sanidad está el aumento de la oferta de productos saludables en "las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones públicas y de los centros educativos (ya sean públicos o privados)".

Asimismo, otro de los riesgos en cuanto a enfermedades cardiovasculares es el consumo de tabaco. Por ello, desde el Gobierno afirman estar ultimando un nuevo plan integral contra el tabaco para extender las zonas libres de humo. Esto incluiría también las terrazas.

Además, la estrategia pretende retrasar o evitar el inicio de consumo de tabaco en los jóvenes y promover los "hogares sin humo". Como objetivo, se espera que para 2040 no más del 10% de la población española sea fumadora (actualmente está en un 19,7%)

Artículos recomendados

Comentarios