Buscar
Usuario

Política

El escáner de Correos detectó las balas enviadas a Iglesias, Marlaska y Gámez, pero el vigilante no se dio cuenta

La compañía pide la retirada inmediata del operario y abre expediente a la empresa encargada de clasificar y escanear la correspondencia.

El escáner de Correos detectó las balas enviadas a Iglesias, Marlaska y Gámez, pero el vigilante no se dio cuenta El escáner de Correos detectó las balas enviadas a Iglesias, Marlaska y Gámez, pero el vigilante no se dio cuenta

Foto: CordonPress

La campaña de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo se ha visto enturbiada por un suceso tan execrable como peligroso. El pasado 22 de abril, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos; y María Gámez, directora general de la Guardia Civil, recibieron una carta donde se les amenazaba de muerte añadiendo además balas en el sobre. En el caso del morado, la amenaza se extendía a su familia.

Mientras desde la extrema derecha se han dedicado a sembrar dudas sobre estas amenazas y desde la derecha han preferido condenarlas con la boca pequeña (siempre acompañándolo de un "pero"), la investigación llevada a cabo ha demostrado que el escáner de seguridad de Correos sí detectó las balas que contenían los sobres con las amenazas, pero un fallo del vigilante hizo que pasara los filtros y llegaran a sus destinatarios.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la investigación interna llevada a cabo por la entidad pública tras revisar las las cámaras de seguridad y que remite el jefe del área de Seguridad, Javier Pumares Puertas, al director general de entidad subcontratada, INV Vigilancia, Miguel Ángel Silva.

En un escrito, la compañía señala que ha recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid (Vallecas), y que se ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17:48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos.

El empleado no advirtió en el escáner los proyectiles, a pesar de que la imagen no ofrece dudas al respecto. De haberse cumplido con los protocolos habituales, el empleado habría detectado los cartuchos y lanzado la alerta oportuna a la policía, que se habría hecho cargo de los sobres.

Abierto expediente

Imagen del escáner con las balas "Imagen del escáner con las balas"

Correos considera que "la empresa adjudicataria debe velar por que el personal que participa en los servicios de inspección de la correspondencia cuenta con una adecuada capacitación en la utilización de los mismos, y que su actitud sea acorde al desarrollo de la actividad". Ante una circunstancia que se encuentra tipificada como un "incumplimiento muy grave", Correos ha decidido abrir un expediente a la empresa encargada de escanear la correspondencia.

La empresa ha notificado la apertura del mencionado expediente y apercibimiento "más severo", por el incumplimiento en el que se ha incurrido y por "el daño a la imagen, al prestigio y al buen nombre" de Correos. Asimismo, ha solicitado la retirada "inmediata" del servicio de Correos del vigilante de seguridad.

Artículos recomendados

Comentarios