Buscar
Usuario

Política

Así es Bastión Frontal, los neonazis que acosaron a Pablo Iglesias en Coslada

Diferentes medios de comunicación y antifascistas han advertido del aumento de grupos neonazis como Bastión Frontal, contra los que se debe combatir.

Así es Bastión Frontal, los neonazis que acosaron a Pablo Iglesias en Coslada Así es Bastión Frontal, los neonazis que acosaron a Pablo Iglesias en Coslada

Foto: Redes sociales

El pasado martes, 30 de marzo, un grupo de cuatro hombres haciendo el saludo fascista, es decir, neonazis, intentaron irrumpir una reunión vecinal de Coslada en la que se encontraba Pablo Iglesias e Isa Serra, en precampaña. Al grito de "¡Fuera la casta de nuestros barrios!" (grito que no siguió nadie) o "¡Izquierdas, derechas, sois la misma mierda!" (que más de lo mismo), los cuatro individuos fueron expulsados gentilmente por la policía.

Antes de ese desenlace, Pablo Iglesias se encaró a este grupo y se hicieron virales los vídeos y fotos. En estos vídeos, se podía ver a los propios vecinos enfrentarse a los neonazis, empoderados y diciéndoles que solo venían para provocar, que se fuesen. Por otra parte, los causantes del conflicto declararon formar parte del grupo fascista Bastión Frontal.

Bastión Frontal son... n-a-z-i-s

Es muy importante llamar a las cosas por su nombre y, de vez en cuando, dejar a los eufemismos de lado. Bastión Frontal es un colectivo neonazi del distrito de San Blas (Madrid) creado en mayo de 2020 y donde se encuentran jóvenes de entre 14 y 30 años. Este grupo está inspirado en el grupo francés Bastión Social, también de neonazis, y en Hogar Social Madrid, también fascistas que se ocultan bajo la máscara de querer ayudar a los obreros que, casualmente, tienen que ser españoles y blancos.

Otro dato importante: en Bastión Frontal se encuentra Isabel Medina (también abiertamente nazi), famosa por su discurso antisemita en un homenaje a la División Azul y por tener en su habitación una bandera con la esvástica.

Como redacta El Salto Diario, "en octubre de 2020, estos grupos llevaron a cabo acciones de acoso sobre MENA en el barrio de San Blas, donde algunos neonazis fueron repelidos por menores extranjeros a los que estaban acosando". Más tarde, la Fiscalía de Madrid presentaría una denuncia por sus mensajes de odio contra menores extranjeros. También debe tenerse en cuenta que algunas de las personas que hay en sus filas vienen de la Falange Española.

Por eso es tan importante dejar de lado los eufemismos, dejar de llamarles nostálgicos (¿del fascismo?) o, como ha hecho Telecinco en el programa de Ana Rosa Quintana, "jarabe democrático a Pablo Iglesias". Esto es blanquear el fascismo, darles un espacio en donde justificarse, cosa muy recurrente en programas de este tipo. Bastión Frontal es un grupo de neonazis y seguir dándoles espacios para justificarse en medios de comunicación, o darle validez a sus actos, solo les dará aún más hueco para que el fascismo siga extendiéndose por el mundo.

Artículos recomendados

Comentarios