Sí, Hollywood es muy machista

Sí, Hollywood es muy machista

La actriz Amy Adams ha hecho unas declaraciones que vuelven a abrir el debate sobre cuestiones salariales en Hollywood y el trato que soportan muchas actrices para mantenerse en la industria.

Cine María Pérez García María Pérez García 10 Noviembre 2016 11:47

Parece ser que la afirmación de que 'el show business está repleto de luces y sombras' no se aleja de la realidad, ya que cada vez son más famosos los que denuncian tratos insultantes dentro de la industria cinematográfica. Los casos más sonados son los relacionados con el sexismo de Hollywood, pues cada vez más actores se suman a las protestas feministas del sector. La última en agrandar la lista ha sido la actriz Amy Adams, que en una entrevista para el diario The Guardian, ha lamentado  el trato que se le ha dado en el estreno de su última película 'La llegada'. 

Lejos de ser la interpretación de la actriz lo que más revuelo generara, fueron sus transparencias en la alfombra roja lo que más llamó la atención. Ante tal hecho, la actriz ha declarado: "Es algo contra lo que luchar porque no estoy dispuesta a estar siempre dentro de un caparazón. Así que espero que algún día una mujer pueda llevar una falda corta y no por ello dejar de ser relevante. Es algo desalentador, y teniendo una hija es doblemente desalentador que todavía estemos en este punto. Antes lo hablaba con mi marido: ¿Te imaginas a una mujer diciendo de un hombre que los pantalones se le ajustan muy bien y le hacen un trasero muy bonito?".

Diferencias salariales entre hombres y mujeres

<em>Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario</em> "Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario"

Sin duda una de las reivindicaciones más sonadas fue la de la actriz Patricia Arquette, que aprovechó el discurso de agradecimiento de su Oscar para realizar su alegato. Después de dedicar unas palabras a su familia y al personal de 'BoyHood', película por la que recibía el galardón, la actriz pronunció unas palabras para criticar la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres en Hollywood: "A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América".

Mientras Arquette realizaba su discurso, otros compañeros de la industria asentían  de forma cómplice con la actriz, como Meryl Streep, Jennifer López y Ethan Hawke

Esta brecha salarial se hace patente con los datos publicados por The Hollywood Reporter. Este informe detalla el sueldo de todas las estrellas de la industria del cine. El mejor pagado es Robert Downey Jr, que se embolsó, entre junio de 2013 y junio de del año siguiente, 75 millones de dólares, mientras que la mujer mejor pagada era Jennifer Lawrence, que ganó menos de la mitad, 35 millones

Más patente queda el hecho con la lista Forbes que recoge los actores mejores pagados de Hollywood. Las listas se hacen atendiendo a distinciones de género, es decir, en categoría femenina y masculina, pero si juntásemos ambas, tan solo habría dos mujeres entre los diez primeros puestos, Jennifer Laurence con 46 millones y Melissa McCarthy con 33, mientras que el primer puesto lo ocupa Dwayne Johnson con 64 millones.

<em> Ninguno de los hombres con los que he trabajado se preocupa por ser 'difícil'</em> " Ninguno de los hombres con los que he trabajado se preocupa por ser 'difícil'"

Precisamente ha sidoJennifer Lawrence una de las más críticas con este fenómeno. Todo comenzó cuando un cracker publicó los datos de Sony Pictures Entertaiment, donde se revelaba que Jennifer Lawrence ganó cantidades muy inferiores a sus compañeros de reparto por 'El lado bueno de las cosas'. En un artículo para la revista de Lena Dunham, la actriz mostraba una gran indignación por este hecho y expresaba su hartazgo por no poder expresarse libremente ante el miedo de ser calificada como 'difícil': "Estoy harta de tratar de encontrar una manera 'adorable' de decir lo que pienso y al mismo tiempo ser tomada en cuenta (...) Ninguno de los hombres con los que he trabajado se preocupa por ser 'difícil' o parecer muy 'mimado'".

Este discurso fue muy aplaudido por su compañero de reparto Bradly Cooper, que considera que no hay nadie mejor para denunciar la situación que Lawrence. Así mismo, abría de nuevo la beda expresando su sorpresa por el bajo salario que percibió Amy Adams por 'La gran estafa americana': "Trabajó casi todos los días en esa película y no le pagaron casi nada"

Actitudes machistas y tratos humillantes 

La actriz se ha convertido en una de las mayores activistas en la causa "La actriz se ha convertido en una de las mayores activistas en la causa"

Otra de las denuncias más sonadas fue la de la actriz Mila Kunis, que a través de una carta relató todas las experiencias machistas que había atravesado en Hollywood. Entre ellas denuncia que un productor llegó a amenazarla con no volver a trabajar en el cine si no se desnudaba para la portada de una revista masculina. La actriz se negó a promocionar el film de esa manera y afirma que "el mundo no se acabó".

Su compañera Brie Larson también ha confesado que ha tenido que soportar actitudes similares, sobre todo el los primeros años de su carrera. En una entrevista para el Huffington Post revelaba que en varias ocasiones directores de casting le recomendaban volver a hacer la prueba con una mini falda y unos tacones

Sandra Bullock se expresaba en términos similares que Adams en la revista Variety, donde criticó las diferencias a la hora de valorar el trabajo de hombres y mujeres: "En los medios y en los artículos se burlan de nosotras y nos juzgan. Es muy distinto cómo son descritos los hombres en los artículos frente a las mujeres (...) Siempre hago la misma broma: Vamos a salir a la alfombra roja, a mí me van a preguntar sobre mi vestido y mi pelo mientras que al hombre que esté a mi lado le preguntarán por su papel y sobre cuestiones políticas". 

Otras actrices de Hollywood han sido mucho más directas y han utilizado términos más duros. Es el caso de Kristen Stewart, que declaró para la revista Harper's Bazaar: "Hollywood es asquerosamente sexista". 

Comentarios