Buscar
Usuario

Economía

Así te afectará estar en ERTE a la declaración de la renta

Más de cuatro millones de trabajadores han estado en ERTE durante el año 2020 por culpa de la pandemia.

Así te afectará estar en ERTE a la declaración de la renta

Foto: Ministerio de Hacienda

La pandemia de coronavirus ha traído muchas incertidumbres económicas a los españoles. Ahora que se acerca la época de la declaración de la renta, a muchos trabajadores les surge la duda de cómo les va a afectar el hecho de haber estado en un ERTE.

En primer lugar, hay que diferenciar los dos tipos de ERTE que existen. Si el ERTE es completo, es decir, si se ha suspendido temporalmente el contrato de trabajo, la prestación por desempleo corre a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que incluye una retención a cuenta del IRPF, pero esta retención podría ser mínima por ser cuantías muy reducidas.

El segundo tipo de ERTE, quizá más común, se trata de una reducción de la jornada laboral. Una parte del salario lo paga la empresa, con la correspondiente retención del IRPF, mientras que la otra lo paga el SEPE, que incluye una mínima retención del mismo impuesto.

¿Y qué pasa a la hora de hacer la declaración de la renta?

El SEPE está considerado como un pagador, por lo que si se ha estado en un ERTE durante el año pasado, se habrá recibido dinero de dos pagadores, la empresa y el SEPE.

Actualmente, las personas que tienen ingresos de hasta 22.000 euros brutos al año no tienen la obligación de realizar la declaración de la renta siempre y cuando solo tengan un pagador. En el caso de haber tenido dos pagadores, como las personas bajo un ERTE, la cantidad obligatoria para hacer la declaración de la renta baja hasta los 14.000 euros brutos al año. Así, muchos de los trabajadores que hayan estado bajo un ERTE deberán hacer la declaración de la renta.

Además, el SEPE no realiza retención del IRPF en los pagos, por lo que las personas que han estado cobrando esta prestación lo han hecho libre de impuestos, los cuales tendrán que devolver cuando hagan la declaración de la renta.

Aunque los trabajadores han hecho varias peticiones al Ministerio de Hacienda para que no cuente el pago del ERTE por parte del SEPE como segundo pagador, los expertos recuerdan que no va a haber prácticamente ninguna diferencia al hacerlo de esta manera. La cantidad a pagar será la misma que solo teniendo un pagador, ya que simplemente se devolverá la cantidad del IRPF que no retuvo el SEPE al realizar el pago cuando se estaba en ERTE.

Artículos recomendados

Comentarios