Buscar
Usuario

Economía

¿A dónde va el dinero cuando marcamos la X Solidaria en la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria da a a elegir a los trabajadores si prefieren que parte de sus impuestos se destinen a la Iglesia o a fines sociales.

¿A dónde va el dinero cuando marcamos la X Solidaria en la declaración de la renta?

Foto: Freepik / X Solidaria

En unos pocos días comenzará la campaña para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio del año anterior, el de 2020. Como siempre, los ciudadanos podrán decidir a dónde quieren que vayan destinada una pequeña parte de sus impuestos, exactamente un 0,7% del IRPF. Una de las opciones es la Iglesia Católica, y la otra, actividades de interés social, comúnmente conocida como la X solidaria. También está la opción de marcar ambas opciones, de forma que se sumen las dos aportaciones.

En el caso de no marcar ninguna casilla, será el Estado quien decida el destino de esta parte de los impuestos. La asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado, sin poder escoger a dónde se destinará el dinero. Según datos de xsolidaria.org, en los últimos diez años la recaudación de la casilla de actividades de interés social ha aumentado 96 millones de euros.

¿A qué se destina el dinero de la X solidaria?

En el 2019 se recaudaron más de 334 millones de euros para las actividades de interés social. El 77,72% se invirtió en la ONG Acción Social, el 19,43% en la ONG de Cooperación al desarrollo y el 2,85% a programas de medio ambiente. Todo este dinero fue dirigido principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las personas en situación de vulnerabilidad.

Según datos de X Solidaria, los proyectos desarollados en este marco atienden "realidades concretas", como teleasistencia, residencias, centros de día, ayudas a domicilio para personas con discapacidad, atención a personas sin hogar, educación para la salud, erradicación de la violencia de género, familias con dificultades, centros de asistencia para mujeres diagnosticadas de cáncer de mama o para niños diagnosticados de cáncer, programas de voluntariado...

Todavía hay un 46% de personas que no marcan la casilla de la X Solidaria, algunos porque marcan la de la Iglesia Católica (11%) o porque dejan en blanco su asignación (35%). Desde la organización recuerdan que es posible marcar ambas casillas, aportando un total 1,4% de los impuestos a causas sociales.

¿A qué dedica el dinero la Iglesia católica?

En el caso de marcar la casilla de la Iglesia, los impuestos irán destinados a varias asociaciones católicas que acompañan a enfermos en sus domicilios, a centros de atención para enfermos o a acoger y ayudar a personas que han salido de centros penitenciarios, ya sea con fondos de ayudas, paquetes de ropa o acogidas en casas, capellanías o por la pastoral penitenciaria.

La Agencia Tributaria asignará de forma automática la opción que se haya marcado el año anterior, aunque se puede modificar. Si el sistema detecta que no se ha marcado nada el año anterior, aparecerá un mensaje "a fin de que ejercite la opción o confirme la ausencia de la misma".

Artículos recomendados

Comentarios