Buscar
Usuario

Economía

El ERE oculto de El Corte Inglés: ha destruido más de 1.700 puestos en un año

El Corte Inglés baja por primera vez de los 90.000 empleados y se ve superado por Mercadona en número de trabajadores en España.

El ERE oculto de El Corte Inglés: ha destruido más de 1.700 puestos en un año

El Corte Inglés ha reducido significativamente su plantilla, que baja de la cifra simbólica de 90.000 empleados y se ve superada, por primera vez, por otra empresa destacada en la economía española, Mercadona, que se consolida como el primer empleador de España.

La firma de grandes almacenes, que se encuentra reduciendo su estructura para equlibrar sus cuentas y generar liquidez con la que reformar la empresa, cerró el ejercicio de 2019, cuando todavía no había pandemia, con una destrucción de 1.736 puestos de trabajo.

Con ello, la plantilla queda en 88.268 empleados. La compañía explica en su memoria de 2019 (presentada en su última Junta General de Accionistas) que esa reducción de plantilla se ha producido, sobre todo, por "jubilaciones, bajas voluntarias y rescisiones de contratos". Y la situación no es halagüeña de cara al futuro.

El Corte Inglés ha perdido más de 1.700 puestos de trabajo durante el ejercicio de 2019 "El Corte Inglés ha perdido más de 1.700 puestos de trabajo durante el ejercicio de 2019"

El consumo baja drásticamente y la firma se ve con dificultades para testar otros modelos de negocio, como su reforma del gran almacén de Arroyosur (Leganés) para convertir el edificio en un centro comercial al uso, con tiendas separadas y un gran espacio para atracciones de todo tipo.

La noticia simplemente confirma los planes que ya anunció la empresa: reducir su estructura al máximo y no reponer los puestos de trabajo que quedan vacantes. "La mayor eficacia en la organización de los recursos humanos ha permitido compensar la disminución de la plantilla, manteniendo la calidad y el servicio que caracterizan a la compañía", reza el escrito de su memoria de 2019.

Los grandes almacenes quieren evitar un ERE como tal. Por el momento, se espera continuar sin reponer las jubilaciones, a la vez que se reducen al mínimo posible los servicios centrales para enviar a estos trabajadores como dependientes o hacia el comercio electrónico (la firma, ahora, se compromete a compensar la ausencia de comisiones en este sector).

Otra vía que explora El Corte Inglés para reducir su plantilla: subrogar contratos en los Hipercor que venderá a la competencia

El Corte Inglés también espera reducir su plantilla subrogando los contratos de los Hipercor que venderá a la competencia "El Corte Inglés también espera reducir su plantilla subrogando los contratos de los Hipercor que venderá a la competencia"

No es el único movimiento. Sobre la mesa todavía se encuentra el futuro de Hipercor, la línea de hipermercados de los grandes almacenes que no está obteniendo los resultados deseados (sobre todo, por el agotamiento de este formato de venta).

Hay interés de vender varios centros comerciales a la competencia, especialmente a Alcampo, con quien se mantienen las negociaciones más avanzadas, pero también a Carrefour o E.Lecrec. En ese caso, habría una subrogación de contratos, de forma que no se destruyen los empleos y, a su vez, se reducen significativamente los gastos en personal.

Este año 2020, con una crisis sanitaria sin precedentes, abre la incógnita sobre el futuro de El Corte Inglés. El centro de Francesc Maciá, en Barcelona, deberá cerrar antes de este 31 de diciembre y se espera que haya más centros que seguirán el mismo destino, como ya hemos especificado en Los Replicantes.

Según destaca la memoria de 2019, el 93,5% de la plantilla total de la firma estaba contratada en España, un total de 82.546 empleados, frente a los más de 84.600 del ejercicio de 2018.

Artículos recomendados

Comentarios