Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés suma cierres: los centros comerciales que desaparecerán antes del fin de 2020

El Corte Inglés intensifica su plan de cierre de centros ante la crisis que se avecina: los centros abocados al cierre antes de final de año.

El Corte Inglés suma cierres: los centros comerciales que desaparecerán antes del fin de 2020

El Corte Inglés se prepara para acelerar su plan de cierre de centros comerciales con el objetivo de equilibrar sus cuentas, generar liquidez para reformar todo su modelo de negocio y afrontar con músculo la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La última reunión del Consejo de Administración de la compañía, celebrada el pasado mes de julio, sirvió para acordar y cerrar los flecos sobre el plan de reestructuración, que supondrá el cierre, venta o transformación de 25 puntos de venta.

La presidenta de los grandes almacenes, Marta Álvarez, ha destacado que esta medida mejorará las cuentas globales del grupo y elevará el balance de la revalorización de activos, que todavía puede aprovechar el aumento de los precios en el mercado inmobiliario que se ha experimentado en los últimos años.

Aunque ya había varios centros comerciales abocados al cierre, esta lista que terminó filtrada a los medios se elaboró antes de la pandemia y se preveía a medio plazo. Ahora, los plazos se acortan: hay centros comerciales que, previsiblemente, no superarán el 2020 en activo.

Los centros comerciales de El Corte Inglés cuyo cierre se contempla en 2020

El Corte Inglés se prepara para agilizar su plan de cierre de centros comerciales "El Corte Inglés se prepara para agilizar su plan de cierre de centros comerciales"

Con todo ello, hay varios centros comerciales que irán directos al cierre. El primero de ellos ya lo comentamos en Los Replicantes, se trata del centro comercial El Corte Inglés Francesc Maciá de Barcelona.

A este centro comercial, ahora se suman otros. Los establecimientos abocados al cierre en la primera tanda son: Arroyomolinos-Xanadú y Arapiles en Madrid, Guadalajara, Albacete, Ademuz (Valencia), Constitución (Valladolid), El Capricho (Marbella), Marineda (A Coruña) y El Tiro (Murcia).

Estos centros ya afrontan el cierre y, según los planes de la compañía, quedarán con la persiana bajada a la espera de un futuro comprador. Mientras tanto, surgen las dudas sobre otros centros, especialmente el situado en Vista Alegre (Madrid), que podría terminar con un traspaso a Alcampo (incluyendo subrogación de contratos), con quien se mantienen las conversaciones más avanzadas.

El Corte Inglés también planea vender centros de Hipercor a firmas como Alcampo, Carrefour o E-Lecrec "El Corte Inglés también planea vender centros de Hipercor a firmas como Alcampo, Carrefour o E-Lecrec"

El caso de Vista Alegre es importante, puesto que abre un canal por el que la compañía podría desprenderse de otros centros a la vez que reduce su plantilla subrogando los contratos. De hecho, varias firmas de la competencia, especialmente Alcampo pero también Carrefour y E.Lecrec están interesadas en hacerse con los centros de Hipercor que El Corte Inglés podría cerrar en los próximos meses.

Artículos recomendados

Comentarios