Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés cambia de función a sus empleados: así aspira a consolidarse como el nuevo Amazon

El Corte Inglés quiere ser Amazon: su división online ha crecido más de un 1.200% en la pandemia y quiere consolidarla con el cierre de centros.

El Corte Inglés cambia de función a sus empleados: así aspira a consolidarse como el nuevo Amazon

Que El Corte Inglés aspira a ser una nueva plataforma como Amazon, donde pueda competir frontalmente con otras compañías similares en el mercado online, no era ninguna novedad. Con ello consigue expandirse hacia el exterior y también afrontar el reto de la pérdida de atractivo de la venta en superficie, precisamente cuando prepara la ejecución de su plan de cierre de centros comerciales para sanear su deuda de más de 3.000 millones de euros.

Este proceso, que se planteaba a largo plazo con una serie de reformas muy pausadas, ahora cambia: la crisis del coronavirus ha revolucionado al grupo de grandes almacenes hasta el punto de dejar su principal modelo de negocio en segundo plano.

Las intenciones de consolidar la división del comercio electrónico son claras. Por ello, el grupo enviará a todos sus trabajadores una circular interna a lo largo de los próximos días donde se anuncia "la aplicación del acuerdo del establecimiento de hasta el 20% de movilidad funcional", que ha pactado con los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT.

Esta movilidad funcional implica que muchos trabajadores del grupo comenzarán a desempeñar algunas funciones para las que no fueron contratados en un principio. El objetivo es renovar por completo el reparto del personal, potenciar las divisiones que más han crecido durante la crisis sanitaria y también preparar una vía para absorber el mayor número posible de empleados que quedarían sin funciones tras el cierre de los centros comerciales abocados a bajar la persiana de manera definitiva.

La firma de grandes almacenes se prepara para hacer una auténtica revolución estratégica en su modelo de negocio "La firma de grandes almacenes se prepara para hacer una auténtica revolución estratégica en su modelo de negocio"

El área más beneficiada por este movimiento será la División de Venta a Distancia (DVD), cuyos resultados han sido espectaculares: ha aumentado su volumen de negocio en más de un 1.200%.

La compañía ha empleado sus centros comerciales como almacén de venta online durante estos meses y a sus trabajadores como mozos. Con ello, se han conseguido repartos en el día (una gran ventaja competitiva frente a la competencia), aunque la saturación de pedidos ha llevado a acumular quejas y reclamaciones de los usuarios.

Con el músculo suficiente sin el ERTE ya de por medio, la compañía se prepara para reforzar este servicio, que ha incluido la renovación completa de su página web y la preparación de una app de ventas.

Reconversión de tiendas en almacenes de venta online

Este cambio de funciones implica que algunos trabajadores que ahora están de cara al público cambiarán de función para ir al almacén de venta online. Esto sucede junto a la reducción de su superficie comercial. El último movimiento, por ejemplo, fue la reconversión del Bricor de Alcalá de Henaresen un almacén donde se guardan los productos de venta por internet.

El último cierre de un establecimiento de Bricor ha reconvertido el edficio en un almacén de venta online "El último cierre de un establecimiento de Bricor ha reconvertido el edficio en un almacén de venta online"

La central de la calle Hermosilla de Madrid está barajando varios planes. Entre ellos, el cierre de algunas plantas de sus grandes almacenes para crear 'hub logísticos' que permitan distribuir en menos de dos horas una serie de artículos por toda España. La ventaja competitiva sobre la competencia es clara y para ello no tiene que realizar grandes inversiones: tiene edificios en propiedad en el centro de casi todas las capitales de provincia de nuestro país.

La firma ya ha recuperado a todos los trabajadores afectados por el ERTE con el paso de todo el país a la fase 2. Con todo, el movimiento de personal y el cambio de funciones será cuestión de tiempo. Un plan ambicioso que la firma de grandes almacenes ya trabaja con los sindicatos y donde espera terminar compitiendo frontalmente contra Amazon.

El futuro de cada centro comercial de El Corte Inglés

Los documentos que se manejan dentro de la empresa y que publica en exclusiva El Confidencial ofrecen los planes con una cuarta parte del negocio. Son 25 centros comerciales cuyo futuro ofrece vías divergentes. Estos son los planes centro por centro.

El Corte Inglés de Parquesur (Madrid): cierre parcial

El Corte Inglés de Arroyomolinos (Madrid): cierre y transformación para Real Estate. Se valora mantener la sala de Alimentación

El Corte Inglés de Guadalajara: Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Vistalegre: Cierre y transformación para Real Estate

El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre "El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre"

El Corte Inglés de Talavera de la Reina: Reducción de los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Arapiles (Madrid): Cierre y transformación en Real Estate

El Corte Inglés de Albacete: Cierre. Además, reforma de Albacete II

El Corte Inglés Serrano 52 (Madrid): Ideal cerrar pero revisar si es posible por contrato y cuándo

El Corte Inglés de El Faro (Badajoz): Ideal cerrar, pero revisar si es posible por contrato y cuando. Reformar el centro ubicado en Conquistadores

El Corte Inglés de Sevilla Este: Cerrar y transformar para Real Estate

El Corte Inglés de Jerez (Cádiz): Reducción de los metros cuadrados de la tienda 

El Corte Inglés Bahía de Cádiz: Pendiente de la evolución del centro por la recepción de clientes de Bahía Sur (ya cerrado)

El Corte Inglés Puerto Venecia (Zaragoza): No tocar, pendiente del cierre aperturas domingos, fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

- El Corte Inglés de Itaroa (Navarra): No cerrar

El Corte Inglés de Can Dragó (Barcelona): Cerrar y transfromación para Real Estate. Posible mantener supermercado y otros usos

Hipercor de Meridiana (Barcelona): Cerrar y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés de Marineda (Galicia): Cerrar y transformación para Real Estate. Fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

El Corte Inglés Avilés (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Salesas (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Costa Mijas (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés Linares (Jaén): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Capricho (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Algeciras (Cádiz): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Ejido (Almería): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Tiro (Murcia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz (Valencia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre "El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre"

El Corte Inglés de Cartagena (Murcia): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés Ciudad de Elche (Alicante): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Constitución (Valladolid): Cierre, reformar 019 Valladolid (>Valor RE)

- Hipercor de Monasterio (Valladolid): No cerrar

El Corte Inglés de Burgos: Pendiente de revisión

El Corte Inglés de Parque Burgos: Pendiente de decisión vinculada a la ampliación de los accesos comprometida

El Corte Inglés de Eibar II (Guipúzcoa): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

Artículos recomendados

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados