Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés se prepara para el cierre definitivo de estos centros tras la pandemia

El Corte Inglés se prepara para acelerar su plan de cierres de centros comerciales mientras sobrevuela la sombra de despidos.

El Corte Inglés se prepara para el cierre definitivo de estos centros tras la pandemia

El Corte Inglés se prepara para acelerar su proceso de cierre definitivo de centros comerciales en cuanto termine la pandemia del coronavirus (al final de esta noticia puede consultar la lista completa que se manejaba antes de la pandemia).

La necesidad de obtener liquidez rápidamente para atajar su deuda de 3.000 millones de euros, los créditos para afrontar su modelo online durante la crisis sanitaria, la mala salud de una parte de su red comercial y la crisis que se avecina han llevado a acelerar un proceso que se preveía a medio plazo.

La pandemia del coronavirus ha provocado todo un terremoto en el mundo económico. Especialmente en el sector del retail, que ve en esta crisis un paso más hacia la digitalización que ha derivado en un proceso de declive de la tienda a pie de calle tal y como la conocemos.

Los grandes almacenes se preparan para adelantar el cierre de centros planeado a medio plazo "Los grandes almacenes se preparan para adelantar el cierre de centros planeado a medio plazo"

Los centros de El Corte Inglés enfrentan, además, una incertidumbre añadida. Como grandes almacenes, sus córners no se enmarcan en el espacio de tienda como tal que se plantea en el decreto de desescalada. De ahí que, debido a la estructura de los centros, haya dudas sobre la apertura de algunas de sus plantas en las próximas semanas. Sobre todo en la sección de Moda, donde todo se suma a la depreciación de todos los artículos de la temporada de primavera que han quedado colgados de sus percheros.

El desgaste acumulado durante la pandemia ha sido considerable, especialmente si tenemos en cuenta que cada centro comercial ha facturado en el entorno del 30% respecto a un escenario normal. Una circunstancia difícil para mantener una estructura de la que dependen casi 100.000 empleados. Mientras tanto, la venta online registra un 50% respecto al escenario normal, algo que satisface en la cúpula en esta situación y que ayudar a confiar en el plan para abrazar el modelo Amazon.

Por el momento, hay 52 de 99 establecimientos en la picota. Al final de este artículo puede consultarse la lista de establecimientos abocados a la transformación. Uno de los que mantienen conversaciones más avanzadas es el de Vistalegre, que podría terminar en manos de Alcampo, Carrefour o la gala E.Lecrec en función de como se desarrollen las negociaciones. También parece todo avanzado en otros centros como el de Parquesur, donde se cerraría uno de los edificios; o el situado en Xanadú, también en la Comunidad de Madrid.

En concreto, hay 25 centros comerciales en toda España que ya se encontraban inmersos en un plan de cierres, reformas o reconversión en otros usos no comerciales. Este es el plan que se va a ejecutar en cuanto la nueva normalidad se instale entre nosotros.

La firma de grandes almacenes también está empezando a negociar a la baja con algunos compradores. El motivo: su primera versión del Project Green, cuando quiso vender una parte importante de su cartera inmobiliaria, no salió adelante por falta de liquidez entre los inversores, algo que congeló este plan. Sin embargo, este es el gran sostén de la firma: sus centros comerciales, casi todos en propiedas, valen más de 17.000 millones de euros, según la consultora Tinsa.

Para visualizar la magnitud de este plan, cabe destacar que los grandes almacenes quieren vender incluso su propia sede, situada en la calle Hermosilla de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Las intenciones del grupo pasan por trasladarse a un complejo situado en la periferia, con suelo más barato, pero también donde se puedan congregar todas las divisiones para garantizar una coordinación mucho más fluida.

El futuro de cada centro comercial de El Corte Inglés

Los documentos que se manejan dentro de la empresa y que publica en exclusiva El Confidencial ofrecen los planes con una cuarta parte del negocio. Son 25 centros comerciales cuyo futuro ofrece vías divergentes. Estos son los planes centro por centro.

El Corte Inglés de Parquesur (Madrid): cierre parcial

El Corte Inglés de Arroyomolinos (Madrid): cierre y transformación para Real Estate. Se valora mantener la sala de Alimentación

El Corte Inglés de Guadalajara: Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Vistalegre: Cierre y transformación para Real Estate

El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre "El Hipercor de Vistalegre es uno de los centros abocados al cierre"

El Corte Inglés de Talavera de la Reina: Reducción de los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Arapiles (Madrid): Cierre y transformación en Real Estate

El Corte Inglés de Albacete: Cierre. Además, reforma de Albacete II

El Corte Inglés Serrano 52 (Madrid): Ideal cerrar pero revisar si es posible por contrato y cuándo

El Corte Inglés de El Faro (Badajoz): Ideal cerrar, pero revisar si es posible por contrato y cuando. Reformar el centro ubicado en Conquistadores

El Corte Inglés de Sevilla Este: Cerrar y transformar para Real Estate

El Corte Inglés de Jerez (Cádiz): Reducción de los metros cuadrados de la tienda 

El Corte Inglés Bahía de Cádiz: Pendiente de la evolución del centro por la recepción de clientes de Bahía Sur (ya cerrado)

El Corte Inglés Puerto Venecia (Zaragoza): No tocar, pendiente del cierre aperturas domingos, fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

- El Corte Inglés de Itaroa (Navarra): No cerrar

El Corte Inglés de Can Dragó (Barcelona): Cerrar y transfromación para Real Estate. Posible mantener supermercado y otros usos

Hipercor de Meridiana (Barcelona): Cerrar y transformación para Real Estate

- El Corte Inglés de Marineda (Galicia): Cerrar y transformación para Real Estate. Fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)

El Corte Inglés Avilés (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Salesas (Asturias): No cerrar

El Corte Inglés Costa Mijas (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés Linares (Jaén): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Capricho (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Algeciras (Cádiz): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Ejido (Almería): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de El Tiro (Murcia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz (Valencia): Cierre y transformación para Real Estate

El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre "El Corte Inglés de Ademuz es otro centro abocado al cierre"

El Corte Inglés de Cartagena (Murcia): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés Ciudad de Elche (Alicante): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

El Corte Inglés de Constitución (Valladolid): Cierre, reformar 019 Valladolid (>Valor RE)

- Hipercor de Monasterio (Valladolid): No cerrar

El Corte Inglés de Burgos: Pendiente de revisión

El Corte Inglés de Parque Burgos: Pendiente de decisión vinculada a la ampliación de los accesos comprometida

El Corte Inglés de Eibar II (Guipúzcoa): Reducción en los metros cuadrados de la tienda

Artículos recomendados

Comentarios