Buscar
Usuario

Economía

El Corte Inglés cierra y reforma otro centro que transformará como almacén de venta online

La firma de grandes almacenes reforma un centro que utilizará como almacén de ventas a través de internet.

El Corte Inglés cierra y reforma otro centro que transformará como almacén de venta online

El Corte Inglés se encuentra realizando una serie de modificaciones con el objetivo de adaptar su modelo de negocio a la crisis sanitaria, solventar su deuda de 3.000 millones de euros y otorgar un giro de timón a su estructura para que sea competitiva de cara al nuevo escenario.

Entre estos retos, se encuentran las intenciones de fortalecer su división de venta online sobre la venta en centros comerciales. Además, hay dudas sobre el futuro de marcas como Hipercor y Bricor, que no registran los resultados esperados durante los últimos ejercicios.

En este sentido, El Corte Inglés ha anunciado un nuevo cierre: el establecimiento de Bricor que la firma mantiene en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). La nave, que funcionaba como una tienda de bricolaje, ahora actuará como almacén de venta online para la división de supermercados, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para el cliente y responder al aluvión de demandas que ha desencadenado el escenario actual.

Bricor es una de las firmas de El Corte Inglés abocadas a la desaparición "Bricor es una de las firmas de El Corte Inglés abocadas a la desaparición"

La reforma se está ejecutando en estos momentos y se espera que entre en funcionamiento durante la próxima semana. El objetivo, en estos momentos, es que sirva como refuerzo a la plataforma de Coslada y a través de la cual se distribuyen los pedidos en la Comunidad de Madrid.

Por el momento, la reforma se plantea como algo temporal hasta que finalice la crisis sanitaria, aunque las circunstancias en las que se produce (cuando se plantean desescaladas dentro de dos semanas, con el plan de cierres adelantado por la crisis económica y con Bricor en la picota), hacen pensar que puede ser definitiva en función de las circunstancias.

Más recortes y cierres

Como hemos comentado, la firma de los grandes almacenes ya afrontaban una crisis estructural que había derivado en un plan de reformas. Ahora se acelera. La actual crisis ha desplomado sus ventas entre un 60% y un 65%, lo que hace inviable cubrir costes y más con una deuda que supera los 3.000 millones de euros. Además, la compañía también afronta la depreciación de todos sus productos de moda comprados para la campaña de primavera, en un momento en el que las ventas de este tipo de productos se han hundido en el sector con porcentajes que alcanzan el 80% según la firma.

El primer movimiento y más drástico será la aceleración del plan de cierre de centros comerciales que se pretendía alargar a medio plazoHay 25 en la lista negra y 15 abocados directamente a bajar la persiana, entre los que se encuentran los de Parquesur (Leganés), Xanadú (Arroyomolinos), Vistalegre o Arapiles (centro de Madrid), Meridiana (Barcelona), Can Dragó (Barcelona), Guadalajara, Albacete, Ademuz (Valencia), Marineda (A Coruña), El Tiro (Murcia), El Capricho (Marbella). 

El Corte Inglés se prepara para adelantar su plan de cierre de centros comerciales "El Corte Inglés se prepara para adelantar su plan de cierre de centros comerciales"

No se descarta que esta lista se pueda ampliar con centros que iban a ser reformados y la solución pasa por dos vías: venderlos a la competencia para subrogar contratos con firmas como Media Markt o Alcampo; o directamente ejecutar una bajada de persiana o un ERE (que antes se descartaba). La rapidez de los acontecimientos ha llevado a que todos los escenarios estén sobre la mesa y a que los movimientos se aceleren.

Mientras la empresa reorienta su estrategia para afrontar el coronavirus, El Corte Inglés está negociando con los bancos la firma de una línea de financiación exprés de hasta 1.500 millones de euros con los que espera afrontar el impacto de la actual crisis.

Por el momento, los prestamistas que actuarán en esta operación son los siguientes: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Ibercaja, Liberbak, Kutxabank, BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole, Commerzbank y Goldman Sachs.

Los grandes almacenes están negociando una línea de crédito de 1.500 millones para afrontar la crisis con mayor liquidez "Los grandes almacenes están negociando una línea de crédito de 1.500 millones para afrontar la crisis con mayor liquidez"

Cada entidad tiene la intención de aportar una serie de cheques que varían entre los 200, los 100 y los 50 millones de euros, siendo las dos primeras entidades las que afrontan mayor riesgo al asumir un vencimiento a 12 meses con un diferencial de Euribor de más de 125 puntos básicos, según indica El Confidencial de fuentes de la operación.

A cambio, el grupo se ha comprometido a aplicar el ajuste de recortes que hemos explicado en la primera parte de este artículo. Además, habrá una reducción en el presupuesto de inversiones, el 'capex', por lo que se prevé que la firma de los grandes almacenes se va a apretar el cinturón todo lo posible y afronta un período, con cálculos optimistas, de estancamiento.

Artículos recomendados

Comentarios