La juez considera a 'El Chicle' un depredador sexual y un potencial asesino en serie

La juez considera a 'El Chicle' un depredador sexual y un potencial asesino en serie

"Es un delincuente con alta probabilidad de reiteración delictiva", considera la magistrada.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 06 Enero 2018 12:11

Se sigue completando el perfil de 'El Chicle, el asesino confeso de Diana Quer, la joven de18 años desaparecida en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 cuyo cuerpo sin vida apareció el pasado 31 de diciembre después de que José Enrique Abuín confesara el crimen tras su detención.

Fue un suceso en Boiro, donde intentó abusar sexualmente de una joven, lo que permitió detener al que era el principal sospechoso. Esto aportó a la investigación las piezas que faltaban para conocer cómo había secuestrado a Quer. A la joven de Boiro la esperó con el coche parado y una puerta abierta para amenazarla con una herramienta cuando pasó por su lado. "Dame el móvil, dame el móvil", la abordó Abuín, pero ella no cedió. El agresor iba a marcharse pero al ver que la chica se fijaba en la matrícula del coche y sentirse expuesto volvió para intentar meterla en el maletero, pero sus gritos y la intervención de tres jóvenes impidieron su secuestro. Además, grabó accidentalmente un audio del momento, lo que facilitó cazar a 'El Chicle'.

'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer "'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer"

Reconstrucción del secuestro de Diana Quer

A Diana Quer tuvo que abordarla en la zona oscura del trayecto a su casa, cuando acaban las farolas, tal y como revela el posicionamiento del móvil de la joven. A partir de ese punto el trayecto tuvo que ser en coche, ya que iba conectándose a diferentes antenas, hasta tres diferentes hasta las 2:58 que se perdió la cobertura. Abuín, entonces, tiró el móvil de su víctima a la ría en el puente de Taragoña, donde la policía lo encontró. La jueza destaca en su auto la importancia del hallazgo ya que permitió la localización con GPS.

"La realización de nuevos registros en la memoria interna del terminal de Diana Quer pudo determinar cuál fue el itinerario" explica la jueza. Primero confirmaron que a la hora que caía al agua sólo había tres vehículos pasando por el puente de Taragoña, entre ellos el de 'El Chicle', que iba a mayor velocidad. Además, el móvil de Abuín estaba por esa zona en ese momento.

Diana Quer salió de A Pobra en un vehículo que pasó por una gasolinera que tenía cámara. Hasta el aniversario de la desaparición no sabían que era el coche de 'El Chicle', pero una reconstrucción exhaustiva y la comprobación del comportamiento de los móviles durante esa noche les dio la posición de Abuín. Salió a la misma hora por la misma gasolinera. La cuestión era cómo meter a Quer y a 'El Chicle' en el mismo vehículo teniendo en cuenta que no tenían la posición GPS del móvil del autor confeso de su muerte. Para esas fechas Abuín ya se sabía investigado y había reseteado su terminal antes de entregarlo voluntariamente a los investigadores (primero entregó el que no era).

La joven Diana Quer desapareció en agosto de 2016 "La joven Diana Quer desapareció en agosto de 2016"

"Se captó la imagen, a través de la cámara instalada en una estación de servicio, de un único coche que se incorporaba a la autovía a gran velocidad en sentido Padrón, y a escasos 37 segundos de la geolocalización arrojada por el desbloqueo de la memoria interna del móvil", revela la investigación de las cámaras de seguridad. Lo siguiente fue trazar el itinerario del delincuente y de Diana Quer. Al ser una carretera, habiendo varios puntos GPS del teléfono de la joven madrileña, y estimando la velocidad de circulación, interpolaron y redujeron el error hasta poder decir que 'El Chicle' se la llevó.

Su confesióndespués de quedarse sin coartada acabó facilitándolo todo, a pesar de que ha dado dos versiones de lo sucedido. Primero aseguró haber atropellado accidentalmente a la joven y haberse deshecho del cuerpo por mierdo y después reconoció haberla estrangulado en su vehículo por la resistencia que puso la joven al haber intentado abusar de ella.

Las palabras de la jueza

Momento de la detención de 'El Chicle' "Momento de la detención de 'El Chicle'"

Patra la jueza encargada del caso de Diana Quer, 'El Chicle' es un depredador sexual que se podía haber convertido en un asesino en serie. "Es un delincuente con alta probabilidad de reiteración delictiva", por el riesgo de que cometa otro hecho como el intento de rapto de Boiro, e incluso con un final como el de Diana Quer convirtiéndose así en un asesino en serie.

"Hay que evitar que continúe cometiendo ilícitos penales de la misma naturaleza que los presuntamente cometidos, se aprecia un altísimo riesgo", asegura la magistrada. Destaca, además, un patrón en as víctimas de 'El Chicle': "Es manifiesto el interés que José Enrique Abuín tendría hacia las chicas jóvenes, de cabello moreno y largo". Y sobre el modus operandi habla de premeditación en los dos secuestros. "Para asaltarlas en lugares aislados y en los que se pretendió su incomunicación mediante la inutilización de su terminal móvil".

Comentarios