Buscar
Usuario

Noticias

Israel y EEUU, principales sospechosos de un ataque en Siria con 14 muertos

El Pentágono lo niega, aunque podría tratarse de una respuesta al presunto ataque químico en Duma.

Catorce personas han fallecido en un ataque con misiles contra el aeropuerto militar sirio de Al Taifur, en la provincia de Homs, según informa la agencia de noticias SANA. "Los aparatos de defensa aérea detuvieron la agresión, pero cayeron varios misiles", apunta en su información. Ocho, para ser exactos. La zona está ocupada por sirios, iraníes y chiítas del grupo libanés Hezbulá.

Aunque aún se desconoce su procedencia, las principales sospechas se ciernen sobre Estados Unidos e Israel, enzarzados en una guerra encubierta contra el estado sirio de Bashar Al-Assad. De hecho, la propia agencia SANA apuntaba al "enemigo israelí" como posible autor del bombardeo. 

El de Al Taifur es un importante aeropuerto de las fuerzas sirias "El de Al Taifur es un importante aeropuerto de las fuerzas sirias"

El Pentágono se ha apresurado a negar cualquier vinculación con el ataque en un escueto comunicado: "En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria. Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y otros sitios rindan cuentas".

La brevedad de la respuesta de EEUU, se sumó a una nota escueta por parte de Israel. A la pregunta de EFE sobre la posible responsabilidad de las fuerzas israelíes en el suceso de Al Taifur, el portavoz militar contestó: "Declinamos comentar". 

Posible respuesta al presunto ataque químico

El pasado sábado 7 de abril, el grupo extremista Jaysh Al Islam (Ejército del Islam) perdía la batalla en la ciudad de Duma (Guta oriental) ante el ejército oficialista sirio. El gobierno de Bashar Al-Assad mantiene su progresiva reconquista de los territorios del país con los principales apoyos de Rusia e Irán. 

Como suele suceder cuando el ejército sirio recupera un importante bastión, volvió a surgir el rumor, alentado por los White Helmets, del ataque con armas químicas a civiles. Algo que ha provocado un nuevo rechazo por parte de Occidente, con Donald Trump amenazando a Al-Assad y llamándole "animal" en Twitter.

Sin embargo, tanto Rusia como Siria han rechazado rotundamente la acusación, "fabricada" por White Helmets, "organización acusada en varias ocasiones de vínculos con terroristas", como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un duro comunicado.

En él, Rusia asegura que han "advertido reiteradamente sobre este tipo de provocaciones peligrosas", que tienen como propósito "proteger a los terroristas y la irreconciliable oposición radical" y de paso "intentar justificar posibles ataques desde el exterior".

El jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, Yuri Yevtushenko, ha ido más allá, al acusar a los White Helmets de ser "ampliamente conocidos por sus noticias falsas", entre los que se encuentra el uso de armas químicas contra la población, "tema predilecto de Occidente".

Rusia y Siria han negado su implicación en el presunto ataque químico "Rusia y Siria han negado su implicación en el presunto ataque químico"

Yevtushenko lamenta que se utilice de nuevo esta campaña de desprestigio para ocultar que Rusia y Siria están acabando con los grupos extremistas en la zona, y asegura que enviarán "de inmediato especialistas rusos en protección radiológica, química y biológica para recopilar datos que confirmen la naturaleza fabricada de estas declaraciones".

El gobierno sirio de Al-Assad ha tachado de "repetitivas y nada convincentes" las acusaciones de ataque químico en Guta oriental. Una fuente anónima de su Ministerio de Exteriores señala a los terroristas de Jaysh Al Islam como autores del crimen para culpar al ejército sirio y, de este modo, intentar mantener Duma. "El pretexto del uso de (gas) químico en Guta por parte de los grupos terroristas fue planificado y ya había información documentada y confirmada sobre esto, y el Estado sirio advirtió de ello", informa la agencia SANA.

Artículos recomendados

Comentarios