El duro mensaje del último video viral sobre dos jóvenes enamorados

El duro mensaje del último video viral sobre dos jóvenes enamorados

La historia de amor entre estos dos adolescentes se trunca en un inesperado giro que sirve de denuncia para la campaña de Sandy Cook Promise.

Noticias María Pérez García María Pérez García 05 Diciembre 2016 18:00

Evan es un estudiante estadounidense que cierto día comienza a intercalar unos mensajes a través del tablero de mesa de una biblioteca. El vídeo va mostrando poco a poco la búsqueda de Evan de su enamorada, aunque finalmente parece que se da por vencido. Sin embargo, parece que la suerte les concede la oportunidad de conocerse. Pero no, esto no pretende ser una historia de amor, ni mucho menos acabar bien, porque el relato principal no es la búsqueda de Evan, la historia protagonista es la del acoso a un menor, que acaba recurriendo a las armas para 'castigar' a todos aquellos que le hicieron daño. Esta es una historia trágica, silenciada entre muchas otras. 

Aunque tengamos la lente enfocada hacia un relato, debemos de tener la vista siempre alerta a nuestro alrededor y no olvidarnos de que a veces los pequeños detalles son los que importan. Tanto Evan como la mayoría de los espectadores olvidan este pequeño detalle. El vídeo va mostrando en un plano secundario como un compañero de instituto del co-protagonista muestra indicios de predilección por las armas. Además, nos señalan un plano en el que se ve como este joven sufre acoso por parte de sus compañeros. "La violencia con armas se puede prevenir... si conoces sus indicios", es precisamente el mensaje de este video. 

Imagen del indicio número uno "Imagen del indicio número uno"

Esta imagen es la que nos da el indicio, el chico sufre acoso escolar por parte de sus compañeros. El encuadre y la colocación del personaje es perfecta, porque nos muestra que a pesar de ser una historia en segundo plano es igual de importante. Además, la postura de Evan es la perfecta metáfora de lo que hace la sociedad en cuanto a estos problemas, darles la espalda, a pesar de que al igual que en esta imagen, la luz intente avisarnos de ello. 

Imagen del indicio número dos "Imagen del indicio número dos"

Imagen del indicio número tres "Imagen del indicio número tres"

Las siguientes fotografías nos muestran el siguiente paso del problema, aunque lo veamos no prestamos atención. Aunque veamos que las armas están mal hay países como los Estados Unidos donde su uso esta completamente desbocado, derivando en tragedias como la que ocurre en este video. 

Imagen del indicio número cuatro "Imagen del indicio número cuatro"

Esta última fotografía es la clara imagen de la normalización a la que está sometida la población ante la violencia, ya que cuando Evan ve un arma ni se inmuta. Cuando el mal es lo normal, el bien se convierte en extraordinario, y tristemente es una realidad a la que nos estamos viendo expuestos. Cuan impresionante nos pareció la primera decapitación publicada por el DAESH y que 'normal' nos parece ahora que ni nos sorprendemos, ni si quiera hay un mísero hastgag en las redes. Y este problema no es tan grave en occidente como en países como Siria, donde los más pequeños tienen que convivir con la muerte y la miseria día a día. A diferencia de nosotros, ellos si que deben fijarse en los pequeños actos de bondad y reducir el enfoque lo máximo que puedan.

La campaña ha sido lanzada por la ONG Sandy Hook Promise. El vídeo contaba tan solo 48 horas después de su publicación con más de un millón de visualizaciones. Esta organización tiene su origen en la matanza de la escuela primera de Connecticut, donde murieron 27 personas. Para la elaboración de este anuncio han contado con la colaboración de BBDO, una de las agencias de publicidad más prestigiosas del mundo.

Comentarios