La dura historia detrás de la canción del nuevo teaser de 'Juego de Tronos'

La dura historia detrás de la canción del nuevo teaser de 'Juego de Tronos'

La séptima temporada de 'Juego de Tronos' llegará en julio aunque nos deja por el momento una dura historia que conocer.

Televisión Adrián Parrondo Adrián Parrondo 31 Marzo 2017 13:32

Si eres fan de 'Juego de Tronos', seguro que debes de estar mordiéndote las uñas esperando la llegada de la séptima temporada de la serie. Por ahora solo sabemos que será la más corta hasta la fecha -tan solo cuenta con siete episodios- y que será la penúltima de la saga.

Como forma de otorgarnos un pequeño adelanto, ya que hasta el 16 de julio aún queda, la cadena estadounidense HBO ha querido ofrecernos un teaser que, en cierta medida, nos deja con más expectación de la que teníamos antes.

El tráiler reparte la carga visual entre tres de los personajes más importantes de la serie: Cersei Lannister, Daenerys Targaryen y John Snow, además de la aparición de 'Night King'. Pero lo que más destaca del vídeo es, precisamente, la melodía que suena de fondo: 'Sit Down', de Tim Booth, que nos aleja del tono al que estábamos acostumbrados en esta serie

Una canción para combatir la soledad 

'Sit Down' nació de la mano del vocalista y compositor Tim Booth, de la banda James y encierra un mensaje bastante profundo, tal y como recoge la Magnet. En ella, se quiere representar el sentimiento de vacío y angustia que experimenta una persona que se despierta a las 4 de la madrugada y no encuentra nadie con quién hablar. Booth asegura que la canción busca reconfontar a la gente que se encuentra en una situación similar, para decirles que no están solos y que eventualmente podrán superar esa soledad que tanto daño les está produciendo.

Cuando la cadena HBO contactó con Booth y su banda para incorporar la canción al teaser, todos ellos se mostraron muy contentos. Booth es tan fan de 'Juego de Tronos', que ha llegado a leer todos los libros y ver la serie completa hasta en dos ocasiones.

Sin embargo, no creía que la melodía original pudiese encajar y creía que se emplearía un cover... hasta que vio que los genios de HBO habían conseguido que todo cuadrase y, encima, quedase perfecto.

La dura historia de Tim Booth y su reflejo en la canción

Si decimos que Tim es muy adicto a 'Juego de Tronos', debe de estar contento por partida doble: su canción aparece en el teaser oficial de la serie y encima, se trata de una melodía con la que él mismo ha querido reflejar su realidad. Es decir, Booth ya puede considerarse parte de la ficción que tanto adora.

Y es que la vida de este compositor no ha sido nada fácil. A los 21 años, su piel comenzó a tornarse amarillenta. Acudió a varios especialistas, pero ninguno tenía la capacidad de diagnosticarle ninguna enfermedad, por lo que poco a poco empezó a encontrarse muy deprimido, solo, y sin ánimo de continuar con su vida.

El vocalista y compositor, Tim Booth "El vocalista y compositor, Tim Booth"

Sin embargo, con el tiempo encontró una "escalera" que le ayudó a salir de ese pozo en el que se encontraba. La ayuda se la brindaron tanto la lectura, con un libro de Doris Lessing, y la música de Patti Smith, que sirvieron para que, al menos, pudiese refugiarse en algo y encontrar un oasis de paz y estabilidad mental.

En toda la canción se pueden apreciar guiños a estos momentos de su vida: "Voy a cantar para dormir, una canción durante la hora más oscura", es la frase de apertura de la melodía, y con la que quiere referirse a las noches de insomnio que aprovechó para escribir sus propias canciones. "Ahora estoy tranquilo al escuchar que has estado en lugares lejanos, es difícil continuar cuando te sientes solo", continúa la canción en referencia a sus apoyos, Lessing y Smith, gracias a los que consiguió superar tal difícil etapa.

Para enfrentar esos duros momentos, Booth se apoyó en la meditación, dejó de beber alcohol y se volvió vegetariano. El objetivo era el de mantener un estilo de vida monacal, ascético. "Volví a caer de nuevo", prosigue la canción, en referencia a los momentos en los que el autor no era capaz de evadirse por completo de los problemas y su mente volvía a la realidad. "Si yo no hubiera visto esas riquezas podría vivir siendo pobre", prosigue, en referencia a la riqueza personal que le aportó el refugio en la meditación.

Generar empatía con los que sufren trastornos mentales

El cantante Tim Booth, durante una actuación en 1990 "El cantante Tim Booth, durante una actuación en 1990"

Con toda esta composición, Tim busca que la población comprenda mejor a las personas que han de convivir diariamente con un trastorno o enfermedad mental: "aquellos que se encuentran ridículos, se sientan a mi lado". Tim sabe que la mayoría de los aquejados por estas patologías no suelen contar con la comprensión social, tal y como él sufrió. Por todo ello, de alguna manera busca ayudar a otras personas de la misma forma en la que Lessing y Smith le ayudaron a él.

El videoclip de este single cuenta con la participación en todo momento de vagabundos y personas sin hogar. Los que se han sentido apartados de la sociedad son los que copan todo el protagonismo frente a la cámara sin ningún tipo de complejos.

La canción fue lanzada en 1989 en una versión "sensible y vulnerable" en palabras de su propio autor, aunque su duración de siete minutos y medio hizo que pasara completamente desapercibida. Por ello, en marzo de 1991 decidieron grabarla de nuevo de la mano de Gil Norton, pero ahora con nuevos arreglos y en una versión recortada a cuatro minutos.

Gracias a ella, consiguieron 'cruzar el charco' y alcanzar el éxito en Estados Unidos, a pesar de que temían el éxito y contaban con la tradicional idea de que "venderse era malo".

La canción alcanzó el número dos en las listas de Reino Unido durante tres semanas, así como se colocó en la lista de los 20 sencillos más vendidos de 1991 en Reino Unido. Con ello, se convirtió en uno de los que más ventas obtuvo a pesar de no alcanzar nunca el primer puesto. Ahora 'Juego de Tronos' revive una dura historia pasada de Tim Booth de la que jamás ha renegado.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados