Buscar
Usuario

Vida

La droga que puede matarte con una sola dosis está causando furor

El simple hecho de tocar la sustancia denominada 'muerte gris' puede provocar la muerte.

La llaman 'gray death', en español, 'muerte gris'. Y bien podríamos decir que su nombre no es tan solo una metáfora.

Esta nueva droga de diseño está causando furor y muerte a partes iguales a lo largo de Estados Unidos. Su problema reside en que con tan solo una dosis de este cóctel se puede producir una sobredosis de consecuencias catastróficas.

Para ser conscientes del peligro de esta sustancia, hay que tener en cuenta todos los elementos que contiene: heroína, fentanilo (una sustancia 100 veces más potente que la morfina), y opioidial U-47700 y carfentanil, dos compuestos a base de morfina con una potencia 10.000 veces superior a la morfina y con efectos similares a la heroína (precisamente el último se emplea para relajar a tigres y elefantes). Este cóctel de opiáceos se presenta siempre con un aspecto similar al cemento, a veces en polvo, y a veces de forma compacta.

La 'muerte gris' puede acabar con la vida de una persona con tan solo una dosis "La 'muerte gris' puede acabar con la vida de una persona con tan solo una dosis"

El problema de todo ello reside, evidentemente, en que la combinación de cuatro sedantes tan fuertes puede terminar provocando un efecto de proporciones mayúsculas. El peligro es que, según los expertos, con tan solo tocarlo se puede producir el efecto tan poco deseado: se absorbe por la piel.

Es decir, una sobredosis de todos estos compuestos puede empezar por causar malestar, náuseas, vómitos, somnolencia y pérdida de conocimiento. Tras todo ello, llegaría el paro cardiorrespiratorio y finalmente la muerte. Un efecto que, seguramente, nadie buscaría a la hora de consumir esta 'muerte gris' que tantas vidas se está cobrando.

"La 'muerte gris' es una de las combinaciones más aterradoras que he visto en los cerca de 20 años de análisis químicos forenses que llevo realizados", ha afirmado el jefe de la oficina de investigaciones de Georgia, Deneen Kilcrease. 

Precisamente ha sido el estado de Georgia (junto a los de Ohio y Alabama) uno de los más afectados por la oleada de sobredosis que ha provocado esta droga a lo largo y ancho del país norteamericano. Al menos 50 personas han perdido la vida a causa de la 'muerte gris'.

La sustancia es un completo y mortal cóctel de opiáceos "La sustancia es un completo y mortal cóctel de opiáceos"

El problema de todo ello es que la sustancia se está distribuyendo a un precio muy atractivo para los consumidores: apenas 10 dólares. Los usuarios suelen inyectar, ingerir, esnifar o fumar, aunque los que ya la han probado advierten: "Cada vez que te metes estás jugando a la ruleta rusa con tu vida".

Las autoridades comulgan con ellos: "No es una droga para colocarse, si la metes en tu cuerpo te matará", ha afimado un comunicado del cuerpo de Policía del estado de Alabama.

Cada vez que te la metes estás jugando a la ruleta rusa con tu vida

En 2015 murieron un total de 33.000 personas a causa de sobredosis en los Estados Unidos, y no hay que descartar que haya más de las 50 muertes que se han atribuido a esta sustancia. Al parecer, desde 2015 hay un repunte en el consumo de heroína en Estados Unidos, y las autoridades están encontrando compuestos modificados y adulterados que, en ocasiones, son imposibles de identificar: "La gente no sabe lo que se está metiendo", ha afirmado un responsable del Servicio Nacional de Drogas. Sin embargo y afortunadamente, parece que la 'muerte gris' aún no ha viajado a Europa.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados