Ositos de gominola: la nueva droga que está causando furor en España

Ositos de gominola: la nueva droga que está causando furor en España

La sustancia puede provocar efectos que abarcan desde la euforia hasta las alucinaciones.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 06 Marzo 2017 10:30

Unos inocentes ositos de gominola. Con este aspecto se presenta la nueva droga de diseño que ya está causando furor en Barcelona y que poco a poco se está extendiendo al resto de España.

Así es, al más puro estilo "no cojas las chucherías que te den desconocidos", la nueva sustancia consigue provocar un efecto de euforia y alucinaciones a partes iguales, según relata El Español.

Según ha relatado un camello, la droga no provocaría ningún tipo de efecto secundario: "es la droga perfecta. No tiene los efectos secundarios de la coca o el extasis. No se te va la boca, no se te cierra el estómago, no te pone de 'mal rollo', te permite dormir y no deja resaca", ha asegurado, aunque también "si te pasas empiezas a ver cosas raras y parece que vayas de tripi", asegura, en referencia a los efectos del LSD.

No es muy buena idea "No es muy buena idea"

En pequeñas dosis, esta droga puede producir efectos de euforia e hipersensibilidad. Sin embargo, el camello también reconoce no saber con qué componentes está actuando de manera exacta: "me han dicho que es Nexus, pero no tengo ni idea; tendría que llevarlo a analizar".

Para su preparación, hay que mezclar cinco gramos de este polvo amarillento, con alcohol puro de 96º. Posteriormente, distribuye el líquido en las gominolas y las deja secar, de forma que el "osito" quede impregnado en su totalidad, con "entre 15 o 16 gotas, que es la dosis recomendada para una persona, aunque eso también va a gusto del consumidor", asegura. 

Así, el resultado son unas perfectas "narcogominolas" que nadie debería dejar al alcance de los niños. El proceso es similar al de otras drogas como el LSD, aunque en su caso se impregna en papel o cartón. Sin embargo, el vendedor asegura que en dicho caso, algunos trozos podrían contar con más sustancia que otros y de esta manera se puede garantizar que cuenta con un reparto unifome.

El vendedor, que asegura que la nueva droga solo se está distribuyendo en círculos muy cerrados, cree que lo que maneja puede ser Nexus, una droga de la que prácticamente ya no quedan existencias.

Una droga que cuenta con múltiples riesgos

Las narcogominolas pueden provocar efectos que abarcan desde la euforia hasta las alucinaciones "Las narcogominolas pueden provocar efectos que abarcan desde la euforia hasta las alucinaciones"

Sin embargo, tras analizarlo en un laboratorio, los expertos han terminado por deducir que la sustancia podría ser, en realidad, 25N-NBOMe. Al parecer, se trata de un derivado del Nexus, pero mucho más dañino. Los receptores neuronales sobre los que actúan, están intimamente ligados a trastornos mentales como la esquizofrenia o la depresión. Además, entre 2012 y 2014 se han producido, como mínimo, 16 muertes a causa de la sobredosis de esta sustancia, por lo que su peligro es bastante importante.

En algunos casos de sobredosis, los efectos han creado delirios e incluso los denominados "Bad Trip", es decir "mal viaje", que puede abarcar desde una pequeña ansiedad hasta profundos estados trastornados de terror descontrolado. Uno de los consumidores de esta sustancia tuvo que estar ingresado en un hospital durante ocho días a causa de este efecto.

Mientras tanto, la sustancia permanece en el limbo legal, hasta que las autoridades decidan prohibirla de manera expresa. A pesar de ello, su control se antoja complicado, puesto que la Policía no sospecharía de alguien que porta una bolsa con gominolas por la calle. Una sustancia que, en realidad, no está exenta de riesgos.

Comentarios