Buscar
Usuario

Televisión

'Drag Race España': Los motivos por los que Sagittaria tiene que ganar el programa

Su imagen internacional, su juventud y su potencial la pueden convertir en la primera Superestrella Drag de nuestro país.

'Drag Race España': Los motivos por los que Sagittaria tiene que ganar el programa 'Drag Race España': Los motivos por los que Sagittaria tiene que ganar el programa

Foto: Atresmedia

Han sido dos meses de lucha, de retos, de pasarelas y de estilismos, pero la primera edición de 'Drag Race España' está a punto de llegar a su final y coronar a su ganadora. Aunque fueron 10 las reinas que entraron en el taller el pasado 30 de mayo, solo tres han conseguido llegar a la final. Evidentemente, no ha sido un camino fácil, pero Carmen Farala, Killer Queen y Sagittaria se han ganado su puesto en el top 3 por méritos propios. Ahora, tendrán que echar el resto para hacerse con la corona y, por supuesto, con los 30.000 euros.

El buen casting de esta primera edición nos ha regalado una final en el que las tres reinas que optan a la corona son bien distintas. Como ha pasado en el resto del programa, cada una tiene un estilo muy claro y definido, cada una destaca más en un campo y flaquea en otro y cada una tiene algo por lo que podría ganar. Frente a la belleza y la maestría con la confección de Carmen Farala, tenemos la evolución y el activismo de Killer Quien, pero ¿cuáles son los fuertes de Sagittaria para convertirse en la primera Superestrella Drag española?

1 Su recorrido en el programa

Sagittaria ganó el reto Sagittaria ganó el reto
Sagittaria ganó el reto "Mis raíces" en 'Drag Race España' Atresmedia

De las tres finalistas, Sagittaria es la que menos triunfos ha conseguido durante la competencia. Pero no esto no tiene nada de vinculante. Desde el arranque de 'Drag Race España', Sagittaria ha salido espectacular en cada pasarela, todos sabíamos que ese era su fuerte, pero no fue hasta el tercer programa cuando consiguió convencer a los jueces para ganar un maxirreto. Para ganarlo "solo" tuvo que interpretar a una prostituta rusa y después vestirse de crema catalana, lo normal en la vida de cualquier travesti.

Pero Sagittaria no se relajó y la semana siguiente nos regaló uno de los mejores Snatch Games de la historia imitando a Encarnita, la del Baptisterio. No consisguió ganar ese episodio, pero sí se llevó unas críticas buenísimas del jurado que se sorprendieron mucho con su capacidad para hacer reír. "¿Tú sabías que eras tan graciosa?", le preguntó Javier Calvo a lo que ella, con total sinceridad, contestó: "La verdad es que no". ¿A quién no le va a gustar una travesti sincera?

En el otro lado de la balanza, están los lipsyncs, claro. No hay que olvidar que Sagittaria se tuvo que enfrentar a su "archienemiga" Dovima Nurmi inmóvil en el escenario y decidida a rendirse, mientras la de la crema catalana cargaba con todo el peso de la actuación. Su siguiente lipsync fue contra Killer Queen y Pupi Poisson y le valió su puesto en la final.

2 Juventud, divino tesoro

El look de Sagittaria para el reencuentro de 'Drag Race España' El look de Sagittaria para el reencuentro de 'Drag Race España', imagen de sustitución
El look de Sagittaria para el reencuentro de 'Drag Race España' Atresmedia

Como ya ha pasado en otras ediciones internacionales con otras reinas, cuando Sagittaria fue anunciada como concursante de 'Drag Race España' hubo quien desconfió de la travesti catalana. Su juventud hizo que muchos vieran en ella únicamente una "reina de Instagram" y pensó que poco tendría que ofrecer en la competencia. Sin embargo, como ya han demostrado otras, lucir bellísima en redes sociales no te invalida para luego poder darlo todo en un escenario, luchar con la comedia y, como ya hemos dicho antes, regalarnos una de las mejores imitaciones del Snatch Game de la historia.

Es fácil pensar que Sagittaria es demasiado joven, que no tiene la trayectoria suficiente para conseguir la corona o que aún tiene mucho que aprender. Porque, como dijo Monique Heart, "facts are facts", pero ¿qué sabía la reina Letizia de ser una princesa cuando llegó a la Casa Real? Pues mucho menos de lo que Sagittaria sabe de ser drag queen y ahora es la reina de un país entero. Sagittaria ha demostrado con creces que ser joven no está reñido con ser espectacular, con ser trabajadora y con derrochar talento en cada pasarela. No sería la primera reina coronada joven de la historia del formato y podría llevar con mucha dignidad su reinado.

3 "En ella se ve talento"

Sagittaria en el tributo a La Veneno en 'Drag Race España' Sagittaria en el tributo a La Veneno en 'Drag Race España', imagen de sustitución
Sagittaria en el tributo a La Veneno en 'Drag Race España' Atresmedia

¿Hay algo más importante en un talent show que tener talento? Pues probablemente no, aunque en 'Drag Race España' también hay que tener carisma, autenticidad y carácter, además de talento. Y sí, Sagittaría lo tiene. Además de todo eso, tiene muchísima ilusión. Quizá haber crecido viendo 'RuPaul's Drag Race' ha hecho que viéramos a una Sagittaria muy emocionada cuando Supremme De Luxe le preguntaba a la audiencia si era #TeamSagittaria y es importante querer ganar el programa para luego defender con garra su reinado. Fue Javier Ambrossi el que dijo que "en ella se ve talento" aunque dudaba, junto al resto de miembros del jurado, de si aún estaba "un poco verde". Aún así, ha sido capaz de estar al nivel y darlo todo en casi todos los retos (las marionetas no son lo suyo, eso es evidente) y demostrar que, como ya hemos dicho antes, ser joven no tiene por qué ser un impedimento para llevarse la corona.

4 ¿De España para el mundo?

Sagittaria durante el roast de 'Drag Race España' Sagittaria durante el roast de 'Drag Race España', imagen de sustitución
Sagittaria durante el roast de 'Drag Race España' Atresmedia

Puede que para muchos esto juegue en contra de Sagittaria, pero si buscamos una visión y exposición internacional, ella es la candidata perfecta para ser la primera Superestrella Drag española. Quizá no representa al máximo el drag patrio o en sus looks no hay el toque "cañí" que podrían tener otras reinas, pero Sagittaria tiene una apariencia muy internacional, lo que le podría abrir las puertas al éxito fuera de nuestras fronteras abriendo el camino para las travestis españolas en todo el mundo. Esto es así porque su generación bebe mucho de lo que todos hemos visto en 'RuPaul's Drag Race' y, aunque ella sabe ir más allá, su estilo es muy similar al de otras reinas que ya conocemos en todo el mundo. Digamos que es como cuando Rosalía se pasó al reggeaton, si es lo que triunfa, ¿qué tiene de malo estar a la moda? Pues absolutamente nada. En el caso de Sagittaria, esa internacionalidad de su apariencia no le resta personalidad ni esencia y la convierte en una gran candidata para ser la primera Superestrella Drag de nuestro país.

Artículos recomendados

Comentarios