Un total de 17 detenidos por agresiones sexuales a mujeres en los Sanfermines 2016

Un total de 17 detenidos por agresiones sexuales a mujeres en los Sanfermines 2016

17 hombres han sido detenidos por abusar sexualmente de mujeres a lo largo de los Sanfermines 2016. De las víctimas denunciantes, el caso más sonado es el de la violación de una joven de 18 años.

Noticias Manu Barrena Manu Barrena 12 Julio 2016 09:35

El 'Pobre de mí' ya ha sonado por las calles de Pamplona y de esta manera han finalizado los Sanfermines este 2016. Unos Sanfermines no exentos de polémica. En tan solo los primeros 6 días de festejos se llegaron a detener hasta a 12 personas por delitos de agresiones o abusos sexuales según ha podido informar el Ayuntamiento de Pamplona, cifra que ascendió a 17 al final de las fiestas. Los detenidos habían sido arrestados debido a las denuncias interpuestas por diferentes mujeres, ya fuera por haber sido víctimas de una agresión sexual, de abusos sexuales o de intento de abusos sexuales. Cinco de los 17 detenidos están en prisión sin fianza a la espera de juicio.

Estos actos han sido denunciados por varias mujeres, víctimas de agresiones o abusos por parte de hombres en solitario o incluso en conjunto. La denuncia que más alcance ha tenido ha sido el de una joven de 18 años que confesó haber sido violada por un grupo de cinco hombres entre los cuales se encontraba un Guardia Civil, ahora suspendido de funciones y cesado tal y como ha informado la propia Guardia Civil en su perfil de Twitter. No obstante, el penúltimo día de los Sanfermines una adolescente de 17 años denunció ante la Policía que otro joven le había violado.

Otros casos muy sonados durante esta semana han sido el de los dos detenidos por acosar a una mujer y lesionar a su acompañante o el de una agresión sexual ocurrida en un parking en pleno centro de la capital navarra. La víctima de esta tardó en denunciar por lo que su atacante aún no ha sido detenido.

El Ayuntamiento de Pamplona lanzó una campaña contra las agresiones machistas

Manifestación en Pamplona contra las agresiones machistas "Manifestación en Pamplona contra las agresiones machistas"

Estos delitos sexuales han tenido lugar a lo largo de las fiestas en San Fermín 2016 a pesar de la campaña comandada por el consistorio pamplonés en el que se intentaba frenar el número de agresiones machistas. Junto al establecimiento de un punto de información sanitaria y psicológica por segundo año consecutivo, se ha realizado un sistema de atención telefónica 24 horas así como una campaña publicitaria para la concienciación de la población. Todo con el fin de que el número de agresiones o abusos sexuales fuera el mínimo posible.

A pesar del número de agresiones, la cantidad no ha aumentado sino que se mantiene en la línea de lo ocurrido en los últimos años. Según el Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad (INAFI), en 2012 hubo 6 denuncias por agresión sexual, 10 en 2013, 5 en 2014 y 4 el pasado año. Estas cifras dejan, aún así, un balance muy alto para unas fiestas ya internacionales que deberían dar ejemplo de lo que significa un festejo como San Fermín en España.

Comentarios