'Cornada' al machismo: las medidas de los Sanfermines para luchar contra los abusos callejeros

'Cornada' al machismo: las medidas de los Sanfermines para luchar contra los abusos callejeros

¿Harto o harta de las típicas imágenes de los Sanfermines de mujeres acosadas? ¿No aguantas más noticias sobre agresiones machistas en las fiestas del patrono de Navarra? El consistorio local, como ya ocurrió en 2015, trata de extinguir estos arcaicos comportamientos con la dificultad añadida de que se encuadran dentro de una sociedad patriarcal.

Vida Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 07 Julio 2016 10:37

'Por unos Sanfermines en donde solo sufran los toros' podía haber sido el eslogan de estos Sanfermines 2016 tras la campaña que ha iniciado el Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones machistas, por segundo año consecutivo, después de que en 2015 el nuevo consistorio pamplonés ya colocara un punto de información sanitaria, psicológica, legal y policial en la Plaza del Castillo para atender a las más de 5.000 demandas que le llegaron. El eslogan presentado en dicha plaza, sin embargo, ha optado por un lema más tradicional, más feminista y menos animalista: 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Erasosexistarik gabeko jaien alde'.

Este año, y después de este tímido intento por parte de la capital navarra en 2015 por acabar con las agresiones machistas, el Ayuntamiento, comandado por Joseba Asiron de EH Bildu, ha querido profundizar en la lucha machista en las fiestas de los Sanfermines y evitar sucesos como los denunciados el año pasado, cuando una alemana de 19 años fue agredida en unos baños por un grupo de varios hombres.

'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', lema de la campaña "'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', lema de la campaña"

De este modo, han facilitado atención 24 horas a través del 112 de SOS Navarra a mujeres víctimas de agresiones machistas, así como han ampliado el horario del punto informativo situado en la Plaza del Castillo (de 12 a 14 horas y de 18 a 24 horas), con el objetivo, como señaló la concejala Laura Berro, de que sean unas fiestas "para todos y para todas", con una importante presencia tanto de la Policía Municipal como de Protección Civil, para tratar de asegurar el disfrute de las fiestas a todas aquellas que se acerquen a Pamplona estos días.

El Ayuntamiento, además, ha lanzado una campaña publicitaria -apoyada por periodistas navarros y propuesta por el Grupo Sanfermines en Igualdad- en donde, como defendía la propia Berro, se señale la "responsabilidad de los agresores, no de las mujeres", concienciados de que las agresiones sexuales -como las violaciones-, pese a ser la forma más paradigmática y evidente de acoso machista, es solo la punta del iceberg de unos abusos que, si bien se dan en gran medida a lo largo de todo el año, se multiplican en festividades en las que abunda el alcohol como la de San Fermín, volviéndose aún más palpables y visibles. De hecho, fueron unas imágenes de 2013 las que dispararon las alarmas, ya que mostraban cómo un grupo de hombres tocaban impunemente los pechos de una turista, aprovechando que ella no podría hacer nada por evitarlo.

Unas de las imágenes que despertaron las alarmas "Unas de las imágenes que despertaron las alarmas"

Con frases como 'No a que me desnudes con la mirada', 'No a que me toques el culo' o 'Sí a mi belleza sin estereotipos', el Ayuntamiento incide en los aspectos menos evidentes del acoso callejero en una campaña propuesta no solo para castigar a quienes agredan a una mujer, sino también para prevenir y concienciar a toda una ciudad. Por ejemplo, pidiendo el apoyo por las redes sociales a los propios pamploneses, quienes pueden subir fotos en San Fermín con tal objetivo.

Por otro lado, el ayuntamiento también ha propuesto actuaciones desde el plano comunitario, mediante 600 encuestas que se realizarán en la capital navarra para conocer "las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas con el objetivo de identificar las acciones preventivas más adecuadas", como relata el medio público vasco EiTB.

Todo este conjunto de acciones fueron presentas por Laura Berro, concejala de Igualdad y LGTBI del consistorio; Edurne Eguino, concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario; Aritz Romeo, concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia; y Pilar Mayo, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y coordinadora del Grupo Sanfermines en Igualdad, el día antes del chupinazo que tuvo lugar el día 6 y que pintó las calles pamplonesas de rojillo, esta vez no por el ascenso del Osasuna, sino por la ya famosa vestimenta típica sanferminera.

Apps contra el acoso machista

'Autodefensa feminista', pancarta desplegada en el chupinazo del San Fermín 2016 "'Autodefensa feminista', pancarta desplegada en el chupinazo del San Fermín 2016"

Además de estas medidas a nivel institucional, en Internet se están haciendo virales los días precedentes a San Fermín unas apps que, si bien no han sido creadas con motivo de la festividad navarra, pueden ser útiles en casos de acoso machista. Cabe destacar dos: Stop Agresiones, la cual es capaz de realizar una llamada de alerta con tan solo girar el móvil, mostrando a los contactos incluso la ubicación exacta de la víctima, y Libres, la cual, además de facilitar el contacto con el 016, cuenta con información que ayudará a las mujeres a identificar casos de acoso y maltrato, antes de que se den los síntomas más visibles.

En una sociedad aún patriarcal, 2016 no será el año del fin del acoso machista, tampoco en San Fermín. Sin embargo, acciones como la del Ayuntamiento de Pamplona dan el apoyo institucional que otros años escaseó a movimientos sociales como el que 'coló' una pancarta reivindicativa en medio de la muchedumbre que esperaba al ansiado chupinazo. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados