Buscar
Usuario

Vida

Discriminación de género en las Fallas: su novia solo puede acompañarla si viste el traje "femenino"

Alicia y Laura reclaman que la Junta Central Fallera (JCF) reforme el reglamento para no imponer los roles de género en la vestimenta oficial.

Discriminación de género en las Fallas: su novia solo puede acompañarla si viste el traje "femenino" Discriminación de género en las Fallas: su novia solo puede acompañarla si viste el traje "femenino"

Foto: Twitter

España es muy moderna, pero quizás no lo es tanto como creemos. Alicia es una joven de 21 años que, tras dos años de ausencia debido a la pandemia del coronavirus, será una de las protagonistas de estas Fallas 2022. Un momento tan especial lo quiere vivir del lado de su novia, Laura, la que quiere que la acompañe del brazo en los eventos de las fiestas de Valencia, al igual que hacen el resto de parejas.

Sin embargo, se han topado con el férreo reglamento de la Junta Central Fallera (JCF), que impone una estricta vestimenta a hombres y mujeres atendiendo, en pleno siglo XXI, a los roles de género. Y es que Laura quiere vestir el saragüell, traje que tradicionalmente han llevado los hombres, pero las normas no se lo permiten.

Ambas reclaman que la Junta Central Fallera les permita vestir el traje oficial con el que más cómodas se sientan. Mientras que Alicia prefiere el de fallera, con su corpiño, la falda y los característicos moños, Laura prefiere el calzón y chaleco del saragüell.

"Mi novia, Laura, por el hecho de ser una mujer, ha de vestirse con la indumentaria 'femenina' sin sentirse cómoda ni ahora ni nunca en falda ni con moños", denuncia Alicia en Twitter. Su petición se resume a que le gustaría que Laura pudiese sacarla del brazo en la exaltación y que pudiese acompañarla en la ofrenda a la virgen, pero, como explica la joven, las personas de indumentaria "masculina" van detrás o delante, pero siempre separadas.

El reglamento de la Junta Central Fallera establece, bajo amenaza de sanción, que "la fallera deberá lucir el tradicional traje de valenciana" y que "queda terminantemente prohibida la utilización de prendas que no sean acordes a la indumentaria", así como que "no se permitirá la utilización de prendas masculinas por falleras, en actos oficiales, con independencia del cargo que ocupen. A estos efectos, se considera el blusón o blusa prenda masculina".

Reformar el reglamento

Las jóvenes llevarán al pleno de su comisión la petición formal de poder elegir el traje dentro de la indumentaria oficial. La falla Castellón-Segorbe, a la que pertenecen, apoya la iniciativa de las jóvenes, pero se enfrenta a una sanción de la Junta según el reglamento, actualizado en 2002.

Ante esta cuestión, por el momento, la Junta Central Fallera, el organismo regulador de la fiesta valenciana, se abre a reformar el reglamento y adaptarlo al contexto actual.

Artículos recomendados

Comentarios