Nueva polémica en ARCO: 200.000 euros por un ninot del Rey para quemarlo después

Nueva polémica en ARCO: 200.000 euros por un ninot del Rey para quemarlo después

La obra es de Santiago Sierra, el autor de 'Presos políticos en la España contemporánea', que fue retirada de la pasada edición de la feria de arte.

La polémica se ha vuelto a desatar en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). En la edición de 2018, el artista Santiago Sierra fue el centro de atención porque la dirección de Ifema decidió retirar su pieza 'Presos políticos en la España contemporánea' antes de que la feria madrileña abriera sus puertas. Esta vez, ha vuelto a llamar la atención por presentar un ninot gigante del rey Felipe VI. 

'Ninot' es una escultura hiperrealista que mide 4 metros de alto. Quien la compre tendrá que pagar 200.000 euros y firmar un contrato por el que se compromete a quemarla en el plazo de un año. Se trata de un ninot, una obra hecha con poliuretano, cartón piedra y tela, que ha sido creado en los talleres valencianos de Manolo Martín, de la empresa de fallas MDoble.

La obra es de Santiago Sierra en colaboración con Eugenio Merino, y la propietaria de la galería en la que se expone es Ida Pisani. Según 20 Minutos, la galerista ha explicado que la idea de esta obra es "la de un ninot como otro cualquiera" y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca "arderá y solo quedará la calavera".

El Rey, convertido en Ninot en la feria de arte Arco "El Rey, convertido en Ninot en la feria de arte Arco"

En la construcción del muñeco se ha invertido un año de trabajo. Se ha vestido con un traje oscuro de tela, una corbata verde sobre una camisa grisácea y unos elegantes zapatos negros. Además, la galerista perfuma periódicamente la escultura con la colonia que, dice, "usa siempre" Felipe VI. Se trata, añade, de la fragancia Dark Blue de Hugo Boss. Este año, como todos los anteriores, los Reyes también estarán presentes en ARCO haciendo el recorrido habitual por las distintas galerías.

Arte polémico, comprometido y censurado

La galerista Pasini comenta que ella suele trabajar con Sierra, y cree que, "más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, sino solo en exponer esta obra". 

Santiago Sierra sembró la polémica en ARCO con su obra Presos políticos "Santiago Sierra sembró la polémica en ARCO con su obra Presos políticos"

La obra de Sierra 'Presos políticos en la España contemporánea' supuso la gran polémica de la pasada edición, cuando la dirección de Ifema decidió retirar la pieza antes de que la feria diera comienzo. Ante las críticas, entre ellas las del propio director de ARCO, Carlos Urroz,la organización rectificó y la obra volvió al espacio del que había sido retirada, en la galería Helga de Alvear.

La censura en España no se ha terminado

En su edición de 2019, además de volver a exponerse, esta vez al stand de Prometeo, 'Presos políticos en la España contemporánea' también estará presente dentro de la programación VIP de ARCO con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte.

La escultura Always Franco que se expuso en ARCO 2012, también estuvo rodeada de polémica "La escultura Always Franco que se expuso en ARCO 2012, también estuvo rodeada de polémica"

Por su parte, Merino, el artista que colabora con Sierra en 'Ninot', también fue el centro de la polémica en 2012 con la obra 'Always Franco', en la que una escultura hiperrealista de cera del dictador aparecía metida en una máquina de refrescos. La Fundación Francisco Franco demandó al autor.

Aunque Sierra da por concluída la polémica que suscitó la retirada de su obra, el artista cree que "la censura en España no se ha terminado". 

Comentarios