Buscar
Usuario

Vida

Retiran un ninot crítico con la gestación subrogada a petición de una asociación pro vientres de alquiler

La polémica práctica ha sido objeto de todas las miradas después de que se retirara la figura, crítica directa hacia la gestación subrogada.

Retiran un ninot crítico con la gestación subrogada a petición de una asociación pro vientres de alquiler

La gestación subrogada ha sido siempre una de las prácticas más criticadas, al igual que valoradas, en el proceso de convertirse en madre o padre. De la misma manera que ha recibido apoyos, ha generado una clara oposición. Precisamente la crítica llevó a levantar un ninot sobre este asunto en la festividad de San Juan en las Hogueras de Alicante.

Si bien la noticia llega tras conocer que la Foguera Sèneca Autobusos decidió retirar la escultura en la que aparecía una mujer embarazada sosteniendo un bebé sobre una bandeja. Se trataba, pues de una crítica clara  a la gestación subrogada, según la cual mujeres que aceptan dar luz a niñas o niños para otras personas a cambio de dinero, lo que, según señalan los opositores al también llamado vientre de alquiler, podrúa llevar a la explotación del cuerpo de la mujer y a la mercantilización de menores. 

En el ninot se podía distinguir la figura de una mujer embarazada, de cuya tripa colgaba un cartel en el que se podía leer "Se alquila", como si de una propiedad en venta se tratase. En su mano, sostenía la polémica figura del bebé, con el precio de 5.000 euros

La retirada se llevó a cabo por petición de una asociación que está a favor de la gestación subrogada, conocida como Son Nuestros Hijos (SNH), que condena toda crítica que vaya en contra de esta práctica, ya que "vulnera el derecho de los menores".  Por otro lado, realizaron la siguiente publicación en Twitter anunciando que su razón prevaleció: 

Sèneca Autobusos se ha negado a realizar declaraciones ante lo ocurrido, pese a que su presidente José Amand Tomás Vallejos accedió a la petición de Son Nuestros Hijos, aunque mantuvo el ninot de la mujer hasta el final, que sin embargo, la asociación nunca pidió retirar.

¿Censura?

Muchos han sido los usuarios en Twitter que apelan a la censura de la obra por parte de la asociación. El Diario se ha puesto en contacto con Marcos Jornet, presidente de la entidad, para conocer sus impresiones acerca de la polémica y por qué decidieron solicitar la retirada de la bandeja: "Podía ir un niño y decir a otro en el colegio 'tú viniste de una bandeja' o cosas así"

El comentario ha traído las reacciones más negativas por parte de los internáutas y usuarios de la red social que se posicionan en contra de la práctica, que no han dudado en acusar de censura a Marcos Jornet y los miembros de su asociación. 

Jornet alegó que la Hoguera nunca tuvo la intención de mostrar esta imagen o dar sentido de esta manera al ninot, pero no habían caido en la cuenta. "Entendemos que hay críticas a la gestación subrogada que no compartimos pero respetamos y se puede criticar a la gestación subrogada sin poner en riesgo a los menores", ha explicado.

El miedo del presidente de la asociación es algo real a día de hoy en los colegios, pues según él, la realidad es que "el discurso de 'sois niños comprados' puede llegar a las guarderías y de hecho ya está llegando y pone en riesgo de bullying", añadiendo más motivos al por qué han decidido llamar a la retirada de la representación del niño en esta escultura. 

Artículos recomendados

Comentarios