Destrozan en Valencia fallas infantiles que retratan la diversidad LGTBI

Destrozan en Valencia fallas infantiles que retratan la diversidad LGTBI

En las Fallas de Valencia se han sucedidos varios ataques homófobos a varias de las creaciones falleras provocando sendos destrozos.

Noticias Mario Cerdeño Mario Cerdeño 19 Marzo 2018 11:38

Este lunes 19 de marzo terminan en Valencia una de las fiestas más importantes y populares que se dan en España: las Fallas. Sin embargo, todo no son buenas noticias ya que ha habido varios incidentes homófobos que han provocado daños irreparables en alguna de las creaciones falleras.

La Falla D'Alt-Sant Tomás mostraba a varias chicas y chicos con carteles que denunciaban los problemas a los que se enfrentan cada día por ser transexuales, por ser de otra raza o por padecer enfermedades. Así era originalmente:

Falla D'Alt-Sant Tomás en perfecto estado "Falla D'Alt-Sant Tomás en perfecto estado"

Y así apareció el viernes por la mañana:

Falla D´´'Alt-Sant Tomás destrozada por ataques homófobos "Falla D´´'Alt-Sant Tomás destrozada por ataques homófobos"

Esta Falla, en la modalidad infantil, ganó el Premio Arco Iris otorgado por el Colectivo Lambda por "sobresalir del resto por su reivindicación de la igualdad y la diversidad en todo el monumento. En especial por la defensa de los derechos de los niños y niñas trans en un marco de inclusión y esperanza en un futuro sin acoso escolar". Además, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera ha pedido unas fallas más inclusivas.

Este incidente no ha sido el único

Este incidente no ha sido el único ya que la Falla República Argentina - Dr. Pallares Iranzo también sufrió desperfectos víctima de otro ataque homófobo cuando una de sus figuras apareció sin cabeza la semana anterior.

Falla República Argentina - Dr Pallares Iranzo destrozada "Falla República Argentina - Dr Pallares Iranzo destrozada"

La falla representaba a dos chicos que se daban un inocente beso en la mejilla en medio de dos corazones. Un ataque totalmente "premeditado" y "homófobo" como lo califica Juan Rabadán, el presidente de la comisión fallera, ya que hay que saltar una valla de dos metros para acceder a ella. Partes de las figuras se encontraron en los aledaños.

Dicha creación se presentaba a los Premios Arco Iris y cuya directiva ha pedido unas fiestas más respetuosas con la diversidad. Además, el colectivo desarrolla la campaña "Borinot el que no bote" para evitar el uso homófobo de la palabra "maricón".

Por último, la Falla Benicalapha sido premiada por "hacer un recorrido alegórico con las fases sobre la luna y un eclipse, que hemos interpretado como una salida del armario". Una creación con contenido lésbico.

Falla Benicalap "Falla Benicalap"

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados