El PP acusa a laSexta de estar a favor del referéndum catalán del 1-O

El PP acusa a laSexta de estar a favor del referéndum catalán del 1-O

Dirigentes del partido popular y diputados del mismo han lanzado críticas contra la cadena verde por su programación especial acerca de Cataluña.

Que laSexta ha sido durante años el azote del Partido Popular (PP) no es algo nuevo para los españoles. Pero que el partido del Gobierno ha dado razones más que suficientes con un sinfin de casos de corrupciónen los que saqueaban el dinero público de todas las administraciones, también es algo sabido por todos. Sin embargo, la guerra entre la cadena verde y los populares se arrecia y, esta vez, altos cargos y diputados se han quejado a Génova del contenido que emite cada día el canal con respecto a los últimos acontecimientos sobre el referéndum ilegal de Cataluña.

Las críticas hacia la cadena integrante del Grupo Atresmedia no cesan, como tampoco se ha limitado la programación emitida. La lucha es incesante. Sectores del PP han llamado directamente a la sede del partido en Génova para mostrar su rechazo más absoluto. Según estos dirigentes, laSexta actúa como un altavoz del independentismo y ha entrevistado a más cargos del gobierno catalán que al propio Gobierno central. Sin embargo, desde Génova aluden a la libertad de expresión, manteniendo las equidistancias con estos sectores que censuran la labor informativa de los periodistas.

Cobertura sobre el referéndum

Programa 'Al Rojo Vivo' de laSexta "Programa 'Al Rojo Vivo' de laSexta"

Pese a que muchos de los cargos son veteranos en el partido, las voces críticas vienen también desde los cachorros populares. Un joven diputado afirma indignado que no entiende "cómo Moncloa permite esos contenidos", avalando la censura previa como si laSexta debiera ser un altavoz gubernamental que maquilla la información como, en ciertas ocasiones hace Televisión Española (TVE), la cadena pública pagada por todos.

Este joven congresista cuestiona la cobertura informativa dada por la cadena joven durante el asedio de cientos de manifestantes independentistas al edifico de la vicepresidencia de la Generalitat. En el desarrollo de aquella jornada, los guardias civiles estuvieron encerrados durante horas y solo pudieron salir del lugar cuando los Mossos d'Esquadra, mediante la orden de un juez, les hicieron un pasillo mientras los concentrados les gritaban consignas en su contra.

No es la única emisión que este joven diputado critica. Durante una asamblea celebrada por Unidos Podemos en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza, la segunda cadena de Atresmedia interrumpió su programación habitual para mantener a la audiencia informada sobre la última hora. En esta ocasión, un grupo de unos 300 ultras fascistas y violentos cercaron el lugar e impidieron salir a los organizadores del evento.

Fuentes del partido de Pablo Iglesias aseguraron que la propia Policía les impedía salir debido a que no podían garantizar su seguridad por la falta de efectivos policiales, ubicados en su mayoría en Cataluña para impedir el referéndum. Durante esta jornada, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fue agredida por estos fascistas debido al lanzamiento de una botella que llegó a golpearla.

Las críticas del diputado popular han sido realizadas por la cobertura informativa sobre unos hechos que laSexta consideró relevantes para la ciudadanía. Sin embargo, el dirigente se ha olvidado de mencionar y condenar la falta de objetividad de TVE al definir a los ultras como "grupo de manifestantes a favor de la unidad de España". 

Las entrevistas, objeto de censura

Los más veteranos dentro del PP lanzan dardos contra la cadena verde. En esta ocasión, un cargo se queja de las entrevistas realizadas a lo largo de varios días afirmando que salen "más Puigdemont y Junqueras que los miembros del Gobierno". Este diputado afirma que se trata de un "escándalo la propaganda gratuita" que se está haciendo desde el canal a los independentistas. Además, asegura que no es el único que lo piensa ya que otros cargos del partido han transmitido su descontento al PP.

El exministro crítico con las entrevistas asegura que laSexta realiza una labor de acoso y derribo hacia su partido y que lo único que le mueve es el "odio" hacia ellos y hacia todo lo español.

Entrevista dirigida por Jordi Évole a Carles Puigdemont en 'Salvados' "Entrevista dirigida por Jordi Évole a Carles Puigdemont en 'Salvados'"

LaSexta se defiende

La cadena no ha tardado en salir en bloque en defensa de la información que transmite en sus programas. Fuentes de la dirección afirman que la línea informativa del canal de Atresmedia se ha mantenido con la legalidad y asegura que todos sus trabajadores han remarcado cada vez que resultaba necesario que el referéndum que se pretende celebrar en Cataluña es ilegal. Asimismo, los directivos creen quelas críticas del PP hacia su labor informativa plural son "injustificadas".

El canal progresista asegura que no es la primera vez que dirigentes del partido del Gobierno atacan de manera tan cruda su programación. Durante los años más duros de la crisis, donde España fue rescatada con un préstamo a los bancos mientras afloraban los casos de corrupción más graves de la historia de nuestro país cometidos por el PP, la cadena hermana de Antena 3 recibió presiones continuamente para que "relajara" su labor informativa. Sin embargo, la línea editorial de laSexta se ha mantenido durante más de 10 años.

El directivo televisivo, Antonio García Ferreras, ha transmitidosu defensa hacia la entrevista realizada por Jordi Évole en el regreso de 'Salvados' al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ferreras asegura que el programa fue líder de audiencia por encima del resto de cadenas y afirma que la cadena para la que trabaja entrevistará a "independentistas, españolistas y seguidores del Rayo Vallecano" si fuera necesario para informar a los espectadores de la actualidad. El presentador asevera que laSexta informa "de todo y habla con todos", defendiendo la pluralidad con la que la cadena verde transmite las noticias.

Contraste ideológico

Logo del Grupo Atresmedia "Logo del Grupo Atresmedia"

Miembros del Gobierno de Rajoy han admitido que la cadena de Atresmedia les había hecho mucho daño en las últimas elecciones. Una ministra afirmaba con contundencia que el mayor error durante la primera legislatura de Rajoy en la que el PP tenía mayoría absoluta había sido "laSexta".

El Gobierno del PP suavizó las condiciones para permitir la fusión de Antena 3 y laSexta y conformar el grupo Atresmedia con la intención de competir directamente contra Mediaset tras la absorción de Cuatro por parte de Telecinco. El PP confiaba en la relajación editorial de laSexta por parte de su cadena líder. Sin embargo, José Manuel Lara, fiel a los principios empresariales, mantuvo la línea ideológica de la cadena que estuvo a punto de quebrar y compuso dos bloques audiovisuales radicalmente contrarios en cuando a su ideología: laSexta y Antena 3. 

Comentarios