Buscar
Usuario

Política

El PP vota NO a una ley europea contra la corrupción en medio de la imputación a Gallardón

Los populares han presentado enmiendas a puntos claves de la norma.

Los populares europeos han presentado enmiendas al texto con el que la Eurocámara pretende promover la transparencia y aumentar las responsabilidades de aquellos que estén condenados por casos de corrupción. La norma tiene como objetivo luchar contra la opacidad de las intituciones y asegurar el acceso a los ciudadanos a la información.

Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo "Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo"

España es uno de los países europeos que más problemas lastra debido a la multitud de corruptelas que han salido a la luz durante los años de la crisis. El partido que preside el Gobierno se ha visto envuelto en numerosos escándalos que le han hecho perder votos -no así las elecciones- en los últimos comicios.

Apartados polémicos

La Eurocámara ha reaccionado frente a este grave problema de desconfianza que azota las instituciones de los países que conforman la UE. Sin embargo, el Partido Popular Europeo -integrado por los populares españoles- tiene la intención de modificar el texto inicial.

En concreto, los conservadores son contrarios a que los condenados con sentencia firme por corrupción pierdan el derecho a presentarse a unas elecciones durante un periodo de tiempo que sea proporcional a la gravedad del delito cometido. La intención del grupo popular es eliminar este apartado.

Europarlamento "Europarlamento"

Otro de los apartados que ha generado "polémica" para los europarlamentarios del Grupo Popular Europeo es el referente a la protección que pretende llevar a cabo la Eurocámara para todos los que denuncien irregularidades, incluidos sus propios trabajadores, mediante la puesta en marcha de un mecanismo que los asista.

Normas comunes para todos

La nueva normativa europea pretende sentar unas bases comunes para todos los países miembros de la Unión en la lucha contra la corrupción. El texto pide a Bruselas que se establezcan estándares que todos sean capaces de asumir para evitar que siga aumentando el desafecto hacia las instituciones nacionales y europeas.

El texto fue presentado en la Eurocámara por el Grupo de los Verdes y pretende llegar más lejos en cuanto a transparencia se refiere. Se solicita a los parlamentarios hagan una mención explícita cuando consulten a grupos de interés -lobbies- la tramitación de una norma.

Asimismo, se pretende obligar a los lobbies a que se inscriban en el Registro de Transparencia, algo que hasta ahora era voluntario. Por su parte, se solicita un aumento de los recursos para que la Unidad de Transparencia del Parlamento Europeo controle mejor los datos de los registros.

Además, el texto que ha creado reticencias en los populares pide una mayor transparencia en las negociaciones de los acuerdos internacionales y hacer más accesible la información a los ciudadanos.

La normativa que pretende ser universal para todos los europeos quiere implementar un código de conducta y alude a la necesidad de combatir las famosas puertas giratorias que tanta polémica y debate han generado en España. 

Texto aprobado

Este informe ha sido aprobado con el voto de la Izquierda Unida y la Izquierda Verde Nórdica, los Verdes y los socialdemócratas. Los populares europeos han votado en contra porque, según afirman, no se han incluido las enmiendas a la financiación y la actividad política de aquellas organizaciones europeas no gubernamentales.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea "Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea"

El texto aterriza en el Europarlamento tras el discurso dado por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en el que se comprometió ante todos los ciudadanos a mejorar la transparencia de las instituciones que representa.

Artículos recomendados

Comentarios