Detenidos en Valladolid y Murcia dos presuntos yihadistas que querían unirse al ISIS

Detenidos en Valladolid y Murcia dos presuntos yihadistas que querían unirse al ISIS

El presunto terrorista detenido en Valladolid tenía la intención de viajar a Siria y entrenarse en las filas del Daesh para volver a Europa y llevar a cabo actos terroristas en el continente.

Noticias María Pérez García María Pérez García 26 Septiembre 2016 12:47

La policía nacional ha detenido a dos individuos de nacionalidad marroquí por una presunta afiliciación con el grupo terrorista Daesh. La detención se poducía esta madrugada en Valladolid y Murcia

Según el informe que ha emitido el Ministerio del Interior, uno de los detenidos, el afincado en Valladolid, había accedido a contenido propaganístico de la banda a través de Internet. Tal y como pretende el Daesh, el presunto terrorista interiorizó los ideales de la banda y pasó por las fases de adoctrinamiento y captación.

Cuando el Daesh comprobó que la fase inicial había llegado con éxito a su fin pasó al siguiente nivel, trasladarse a la frontera de Siria y alistarse en el cuerpo armado de la organización. Una vez que el detenido llegase al país de destino sería enviado a una de las áreas de combate y  adiestrado en el manejo de armas y explosivos, con el propósito final de volver a Europa y cometer acciones terroristas en el continente

Las fuerzas de seguridad detienen a miembros del Daesh en territorio español "Las fuerzas de seguridad detienen a miembros del Daesh en territorio español"

Su intento de acceder a la frontera del país sirio se vio truncado por la policía turca, que llevó a cabo su detención. Una vez en libertad regresó a España, pero sus ideales seguían estando intactos, a pesar de las vicisitudes del viaje. Es en este momento cuando entra en juego el segundo detenido, el localizado en Murcia, que fue el encargado de vigilar su regreso y evitar que el captado pudiera verse influenciado por injerencias externas. Ambos individuos compartían el firme ideal de creencia en el Daesh, lo que creó un fuerte vínculo entre ellos y les llevaba a protegerse mutuamente. 

El "retornado" persistía en la idea de volver a Siria en el menor plazo de tiempo posible con la firma intención de formar parte de las filas del Daesh. 

El Ministerio ha querido recordar que este tipo de operaciones "se enmarca en la lucha continuada que viene desarrollando la Policía Nacional contra individuos radicales yihadistas asentados en nuestro país que, con sus actos y actividades, ponen en riesto la seguridad nacional". 

España se ha convertido en uno de los objetivos del Daesh

Ante la amenzada yihadista España ha decidido activar un nivel cuatro de seguridad sobre cinco, y no es de extrañar, ya que el Daesh tiene cada vez más presente a España en sus campañas. En lo que llevamos de año se han contabilizado más de 30 amenazas, frente a las 23 que se registraron el año pasado. Para Manuel R. Torres, profesor de la Univeridad Pablo Olavide de Sevilla e integrante del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI), el incremento de amanezas es un factor muy preocuante ya que "esta insistencia no es gratuita, no es retórica vacía. Hay que tenerla muy en cuenta". 

La primera amenaza se vertía el día 21 enero, con un vídeo que rezaba a Dios para que "convierta Libia en el punto de partida de las conquistas de Roma y Al Andalus", y es que al parecer el Daesh tiene aún muy presente los ocho siglos de dominación musulmana del territorio español bajo el nombre de Al Andalus. Un segundo vídeo, emitido días después, afirmaba que España pagaría muy caro el haber expulsado a los musulmanes del país. 

La Alhambra aparece en el último vídeo de la banda terrorista "La Alhambra aparece en el último vídeo de la banda terrorista"

Desde entonces las amenazas han sido reiteradas y de diversa índole, como un informe que señala a España directamente como objetivo y recoge todos los supuestos agravios que ha cometido el país contra los musultmanes, como la batalla de las Navas de Tolosa de 1212. La banda terrorista también ha lanzado un vídeo subtitulado íntegramente en español. En el último vídeo de la organización aparecen imágenes de la Alhambra, junto con monumentos de Roma y Bagdad. 

Además de los materiales propagandísticos, sí se ha llegado a registrar actividad del grupo terrorista en nuestro país, como entrenar a sus adeptos en una finca de Ávila o lanzar mensajes y propaganda del Daesh desde distintos puntos de la geografía española, principalmente Cataluña. 

Comentarios