El Estado Islámico en España: la guerra yihadista se lucha en nuestro país

El Estado Islámico en España: la guerra yihadista se lucha en nuestro país

El Estado Islámico tiene su punto de mira en España desde hace tiempo. ¿Qué es lo que reclaman y cuál es su presencia real en nuestro territorio?

Noticias Álex Pareja Álex Pareja 25 Febrero 2016 14:02

El Estado Islámico, también conocido como Daesh (término recomendado por algunos organismos oficiales como el Ministerio del Interior de España), es un grupo terrorista que está cumpliendo a la perfección con una de las metas que parecen haberse marcado: sembrar el terror en todo el mundo. A pesar de ser una organización armada asentada en distintos territorios (muy amplios) de Irak y Siria, ya cuentan con presencia en prácticamente todos los países del mundo. Su creencia radical los sitúa en la posición más alta entre los grupos peligrosos a nivel mundial.

Reclaman la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, teniendo como principal objetivo la unión de todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control. Si nos damos un paseo por la historia nos daremos cuenta de algo evidente: la península ibérica, donde se encuentran España y Portugal, estuvo bajo poder musulmán durante la Edad Media casi 800 años (del 711 al 1492). Esto, evidentemente, convierte a España (lo que ellos siguen denominando Al-Ándalus) en uno de sus objetivos prioritarios.

1 Vídeos con referencias directas a España

El Estado Islámico está armado y es extremadamente peligroso "El Estado Islámico está armado y es extremadamente peligroso"

Ya son muchos los vídeos donde hemos podido ver a grupos del Estado Islámico hablando de forma directa sobre Al-Ándalus, entre los que destacan varios en los que se realizan discursos destinados a los musulmanes del norte de África para intentar apelar a la recuperación de lo que ellos siguen considerando parte de su territorio. Esa es una de las armas que el Daesh intenta utilizar a su favor: que los millones de musulmanes de todo el mundo escuchen su mensaje, lo entiendan como propio y se conviertan en un activo más del grupo terrorista (aunque ni ellos mismos sean plenamente conscientes de ello).

Lo que hace el Estado Islámico en estos discursos es realizar un repaso histórico (bastante interesado y muy discutible) en el que hablan sobre el Magreb, donde aparecen siempre la expansión del islam en la península ibérica que propició la creación de Al-Ándalus. Estos mensajes también tratan de reclutar adeptos de Al Qaeda, que hasta el momento lideraba la yihad sobre España. Muchos expertos señalan que estos mensajes entrañan cierto peligro, muy palpable, que está poniendo en máxima alerta a los encargados de la seguridad del país.

2 El nivel de alerta en España es casi el máximo

El asesinato en vídeo es una práctica común para el Estado Islámico "El asesinato en vídeo es una práctica común para el Estado Islámico"

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado permanecen en un completo estado de alerta desde que el Estado Islámico comenzará a nombrar de forma permanente a Al-Ándalus en sus publicaciones (8 de los 15 últimos vídeos del grupo), y por desgracia estamos siendo testigos de cómo estos mensajes sí que terminan captando a adeptos que no tienen reparos en preparar un ataque contra España u otros territorios.

El pasado 19 de febrero el Gobierno de Marruecos desarticuló una célula terrorista armada que tenía planeado atacar ese mismo día. Los continuos mensajes del Daesh comienzan a causar efecto entre algunos ciudadanos de los territorios a los que se dirigen los mensajes, por lo que el estado general es el de absoluta alerta. El nivel de alerta que mantiene el Ministerio del Interior en España, por ejemplo, sigue manteniéndose en 4 sobre 5, lo que nos deja ver claramente la preocupación existente actual.

3 Mensajes a los musulmanes de España

El Estado Islámico, frente a la Aljafería de Zaragoza "El Estado Islámico, frente a la Aljafería de Zaragoza"

En uno de los vídeos recientes realizados por Daesh se comenzó a hablar de forma directa con los musulmanes en España, afirmando que "los hermanos musulmanes en España deben hacer la yihad. Vamos a entrar en Al-Ándalus. Dejen a sus mujeres e hijos, nuestros hermanos nos necesitan". Si los mensajes enviados hacia el norte de África han surtido efecto con la formación de varias células terroristas, se teme que en España puedan llegar a conseguir lo mismo o incluso algo peor.

Hace un mes, aproximadamente, una rama local del Estado Islámico lanzó un nuevo vídeo en el que asesinaban a cinco personas con disparos a la cabeza mientras volvían a repetir que no se habían olvidado de Al-Ándalus. De forma concreta, uno de los miembros del grupo terrorista, encapuchado, afirmaba en francés antes de ejecutar uno de esos disparos mortales: "Al-Ándalus, querida, ¿crees que te hemos olvidado? No, por Dios". También insistió al afirmar que "Al-Ándalus, no eres española ni portuguesa, tú eres la Al-Ándalus musulmana".

4 Reclaman el territorio español

Este es el territorio que reclama el Estado Islámico "Este es el territorio que reclama el Estado Islámico"

Junto a los deseos por recuperar el territorio que según ellos les pertenece, se suma la competición que están manteniendo el Estado Islámico y Al Qaeda, que no se trata ni más ni menos que de un intento por robarse combatientes entre ellos. Por desgracia, estas disputas entre los dos grupos tampoco benefician al resto de territorios del mundo. Esto tampoco quiere decir que Daesh planeé realizar un ataque terrorista en nuestro país a la mayor brevedad, pero sí que sirve para mantener al país y a las fuerzas de seguridad casi en el máximo nivel de alerta posible.

Salaheddine Guitone, uno de los miembros del Estado Islámico, señaló el pasado verano en su testamento de muerte que ya tenían a hombres asentados en España, dispuestos para la lucha, y que lo íbamos a comprobar muy pronto. Algunos funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía han afirmado que, desde su perspectiva, a día de hoy sería más probable que uno de estos grupos realizaran algún ataque a menor escala en nuestro país que un gran atentado, aunque eso no consigue tranquilizar las aguas, por supuesto. Además, todos tenemos grabado a fuego en nuestra mente los atentados de París del pasado mes de noviembre, donde unos pocos terroristas armados consiguieron, en 'pequeños' ataques, acabar con la vida de más de 100 personas inocentes.

5 Miembros conocidos en España

El Estado Islámico ya está presente en territorios de todo el mundo "El Estado Islámico ya está presente en territorios de todo el mundo"

No conocemos el número exacto de militantes del Estado Islámico en España, pero sí que existen ciertos perfiles conocidos como es el caso de Abu Tasnim, que incluso cuenta con una página de Facebook. Este no sería su nombre real, por supuesto, pero al parecer habría estado asentado en nuestro territorio tras haberse casado con una chica en Ceuta, antes de viajar hasta Siria para unirse a las filas del grupo terrorista.

La semana pasada, Rob Wainwrigh, responsable de la Oficina Europea de Policía en Reino Unido, afirmaba sin tapujos que calculan la existencia de más de 5.000 yihadistas entrenados por el Estado Islámico que podrían estar afincados ahora mismo a lo largo de Europa, lo que genera una situación de constante peligro. Además, también afirmó que uno de los territorios donde más riesgo se pronostica en el futuro, precisamente, es sobre España, ya que la península ibérica es uno de los pocos territorios del continente que el grupo armado desea que forme parte de su califato mundial.

6 La finca de Ávila donde entrenan

Un miembro de Daesh en la frontera de Madrid, ya arrestado "Un miembro de Daesh en la frontera de Madrid, ya arrestado"

Las células terroristas que hasta el momento han sido desarticuladas en España generan cierta preocupación, ya que no solo se dedican a captar potenciales soldados que puedan unirse a sus filas, sino que también están realizando entrenamientos terroristas dentro de nuestro propio territorio. Concretamente, en una finca de Ávila, un grupo que se ha autodenominado Brigada Al-Ándalus y que fue captado en la mezquita madrileña de la M-30.

Ya hay una orden oficial de busca y captura ante estos terroristas, aunque parece que al menos 15 miembros se encuentran actualmente combatiendo en Siria. También ha habido varios detenidos, como es el caso de Lahcen Ikassrien, pero parece que se siguen realizando estas acciones dentro de esta mezquita en nuestro propio país.

7 Detenciones por propaganda terrorista en L'Hospitalet

La Policía detiene a cooperantes de Daesh en España "La Policía detiene a cooperantes de Daesh en España"

A finales de mayo de 2016 era detenido un paquistaní en L'Hospitalet de Llobregat por acciones de propaganda terrorista yihadista a través de redes sociales. Según el Ministerio del Interior, daba difusión a la ideología y los planes de diferentes grupos, especialmente de Daesh. Cataluña es una de las zonas en las que la detección de procesos de radicalización se produce de manera más rápida.

8 Cooperando con otros países

Afines con el yihadismo frente al Pilar de Zaragoza "Afines con el yihadismo frente al Pilar de Zaragoza"

Los cuerpos de seguridad en España han tomado medidas y ya se sabe que el nivel de cooperación con otros países como Marruecos es el más alto conocido en los últimos años. El trabajo conjunto entre varios países, también entre otros miembros de la Unión Europea, está propiciando rápidos movimientos en contra de algunas células armadas. No han sido pocos, a día de hoy, los ataques que se han evitado minutos antes de producirse. Es una situación que genera miedo, desde luego, pero al menos hasta el momento se han conseguido solventar.

Lo que no podemos negar es que el peligro está ahí, es real y más palpable que nunca. El Estado Islámico reclama Al-Ándalus y parece que lo va a seguir haciendo mientras exista.

Comentarios