Buscar
Usuario

Ciencia

Detectados focos de viruela ovina y caprina en España, erradicadas desde hace 50 años

Los focos de estas viruelas, cuya mortalidad en los animales puede alcanzar el 100%, han aparecido en explotaciones de Granada y Cuenca.

Detectados focos de viruela ovina y caprina en España, erradicadas desde hace 50 años

La viruela ovina y caprina ha regresado a España, donde estas erradicada desde 1968, por lo que supone el primer foco en más de 50 años. El ministerio de Agricultura ha detectado en tres en Andalucía y Castilla - La Mancha y estudia otros dos posibles focos.

El primer se detectó el pasado 19 de septiembre en una explotación de ovejas de reproducción, con un censo de 314 ovejas y 11 cabras, ubicada en el municipio de Benamaurel, en la provincia de Granada. Dos días más tarde se detectó un segundo en Cúllar (Granada) en una explotación de ovejas de reproducción para carne que tenía un censo de 170 ovejas y 20 cabras. El tercero en un centro de concentración de ovino localizado en el municipio de Villaescusa de Haro (Cuenca) con un censo total de 1.070 ovejas y 14 cabras.

En las tres explotaciones había animales con síntomas y lesiones clínicas compatibles con la viruela ovina y la viruela caprina, dos enfermedades de origen vírico causadas por virus del género Capripoxvirus, perteneciente a la familia Poxviridae, la misma donde están clasificados el virus de la viruela humana y el virus de la viruela del simio.

El período de incubación de la viruela ovina es de 4 a 8 días y el de la viruela caprina de 5 a 14 días. La mortalidad puede llegar a ser del 100% en razas susceptibles, particularmente entre corderos y cabritos.

Medidas tomadas

Las autoridades de Andalucía y Castilla – La Mancha han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación y el establecimiento de una zona de protección de 3 kilómetros y una de vigilancia de 10 kilómetros.

También medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar