Descubren la quinta fuerza de la naturaleza, que podría aportar datos sobre la materia oscura

Descubren la quinta fuerza de la naturaleza, que podría aportar datos sobre la materia oscura

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California podría demostrar que existe una quinta fuerza de la naturaleza. Este hallazgo podría implicar nuevas investigaciones sobre la materia oscura.

Ciencia Lola L. Muñoz Lola L. Muñoz 24 Agosto 2016 12:24

Un artículo publicado en la revista Physical Review Letters por físicos teóricos de la Universidad de California en Irvine (UCI) muestra que es posible que se haya descubierto una partícula subatómica que antes era completamente desconocida y que puede ser la evidencia de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza.

Este descubrimiento podría cambiar completamente la comprensión del Universo que nos rodea, ya que el hallazgo de una quinta fuerza tendría consecuencias para la investigación en los campos de las fuerzas y la materia oscura. Por esto, el grupo investigador define este hallazgo en el artículo como "revolucionario".

Investigadores de la UCI hallan una partícula que podría ser la quinta fuerza de la naturaleza "Investigadores de la UCI hallan una partícula que podría ser la quinta fuerza de la naturaleza"

La fuerza gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil son las cuatro fuerzas de la naturaleza que están ampliamente reconocidas y estudiadas en el campo de la física, a las que se uniría esta quinta partícula en el caso de que la investigación californiana estuviese en lo cierto.

La quinta partícula

Este estudio comenzó después de que unos físicos húngaros, especializados en física nuclear, buscasen fotones oscuros, es decir, materia oscura invisible. Lo que acabaron descubriendo, sin embargo, fue una anomalía de la desintegración radiactiva; una anomalía que podría demostrar la existencia de una partícula de luz solo 30 veces más pesada que un electrón.

La partícula hallada únicamente actúa sobre electrones y neutrones "La partícula hallada únicamente actúa sobre electrones y neutrones"

Sin embargo, estos científicos húngaros no pudieron probar que se tratase de una fuerza nueva, sino que registraron una serie de eventos. Así, podría haberse tratado de una nueva partícula de materia o de una nueva partícula portadora de fuerza. Es en este momento en el que el grupo de la UCI estudió los datos y demostró que los resultados no implicaban que esos eventos se refiriesen a partículas de materia oscura o fotones.

A partir de aquí propusieron la teoría de que podría existir una quinta fuerza fundamental.

El trabajo de estos investigadores demuestra que en lugar de un fotón oscuro, la mencionada partícula puede ser una 'X Higgs protophobic', que únicamente actuaría sobre los electrones y neutrones, de forma muy limitada. Frente a esto, las fuerzas eléctricas normales actúan sobre los electrones y protones.

Las cuatro fuerzas de la naturaleza

La fuerza gravitatoria y la electromagnética son interacciones que se pueden observar a simple vista, y que han sido estudiadas desde hace mucho tiempo. La primera supone la aceleración que tiene un cuerpo físico cualquiera cerca de un objeto astronómico y fue ampliamente estudiada por el físico Isaac Newton.

La fuerza electromagnética, por su parte, es la interacción que se produce entre las partículas con carga eléctrica. A grandes rasgos, se podría decir que las partículas fundamentales interaccionan electromagnéticamente a través del intercambio de fotones.

Este descubrimiento podría ayudar a comprender la materia oscura "Este descubrimiento podría ayudar a comprender la materia oscura"

Sin embargo, las otras dos fuerzas fueron descubiertas recientemente y no pueden ser observadas a simple vista. La interacción nuclear fuerte es la responsable de mantener unidos los protones y neutrones que coexisten en el núcleo atómico, venciendo la repulsión electromagnética natural entre los protones (que son positivos); de la misma forma, también mantiene unidos a los neutrones (de signo neutro) y a ambos.

La interacción nuclear débil, por su parte, es la responsable de fenómenos naturales como la desintegración radiactiva, mostrando efectos como el decaimiento beta y la radioactividad.

Tal vez en unos años haya que añadir a estos fenómenos esta quinta fuerza aún deconocida.

Comentarios