Ranking de los mejores anuncios de Lotería de Navidad de los últimos 10 años

Ranking de los mejores anuncios de Lotería de Navidad de los últimos 10 años

Ha llegado uno de los anuncios más esperados del año, el de la Lotería de Navidad. El de 2016 ha estado a la altura de las expectativas, pero otros fueron iguales o mejores ¿Quieres saber cuales?

Televisión María Pérez García María Pérez García 17 Noviembre 2016 11:47

Llega la navidad, época de luces, regalos e ilusión. Y ¿que puede ser más emocionante que esperar con ansias a que te toque la lotería? Eso es lo que nos quiere recordar su institución, que año tras año llega a nuestras pantallas con relatos que a la par de vendernos su producto, juegan con nuestros sentimientos y emociones. Es cierto que estos en estos últimos spots los creativos se han puesto las pilas y han hecho aunténticas obras de arte, pero otros anuncios también lograron emocionarnos. Esta es nuestra selección de los mejores anuncios de lotería de la última década:

1  La historia de Justino (2015) 

Lo nuevo no siempre es mejor. Aunque reconozcamos que el anuncio de este año ha conseguido que echemos alguna lagrimita, la historia de Justino nos tocó bien fuerte el corazón, y no solo por la historia, porque hay que admitir que este tierno empleado nos recuerda a cierto abuelito entrañable.

La sensibilidad de la historia, la moraleja que pretende transmitir, la soberbia banda sonora y la originalidad de cambiar a humanos por dibujos animados hacen de este spot el mejor anuncio de Lotería de Navidad de los últimos diez años. 

2  La historia de Carmina (2016)

Parece ser que la Lotería dio con la clave cuando comenzó a utilizar pequeños cortos para anunciar su producto. Este año la elegida ha sido la historia de Carmina, una dulce mujer que ha conquistado nuestros corazones. ¿Quienes no tienen o han tenido una abuela como ella?

El hecho de que sea una persona mayor quien protagonice el anuncio siempre es un recurso sentimental bastante bueno. Además, que todo un pueblo se vuelque en ayudarla nos inspira solidaridad y a la vez emoción. El punto fuerte, por supuesto, se guarda para el final, donde la institución nos vuelve enseñar cual es el ideal de la Lotería de la Navidad: comparte

3  El mayor premio es compartirlo (2014)

Como hemos dicho, los relatos realistas inspiran más ternura. Además esta historia guarda más de común que las anteriores. ¿Cuantos habremos dejado de comprar lotería cansados de que nunca toque? Seguramente la mayoría. Este es el caso de Manu, que harto de gastar dinero decide no comprar su número habitual. El problema es que justo ese año toca, y el pobre tiene que soportar ver como sus amigos se hacen ricos mientras él continúa con su vida, a sabiendas que podría haber sido uno de ellos

Ya se lo advirtió el camarero, nunca pierdas la ilusión, que es uno de los mensajes de este spot. Si en los dos anuncios anteriores se trata de compartir, este anuncio lleva el ideal a su sumun, ya que a pesar de no haber comprado, el camarero le había reservado uno. Además hay que reconocer que hay un mensaje subliminal muy grande: como no compres y toque... ¡Verás que gracia!.

Lo que muchos probablemente desconozcan es que este spot está inspirado en la historia real de un panadero que guardó los números a los clientes que ese año no pudieron comprar, haciendo millonario a todo un pueblo. El problema es que muchos, con la emoción de ser nuevos ricos, aún no le han pagado el billete. 

4  Pon tus sueños a jugar (2013)

Alejándonos del sentimentalismo de los anteriores llegamos al anuncio de 2013. Ocupa el puesto número cuatro porque hemos considerado que aunque no merecía estar en el podio, es un gran merecedor de un puesto álgido, ya que seguro que es uno de los más recordados de la historia de la institución, y no por su historia, su canción o quienes participan, si no por la cantidad de parodias que se hicieron a raíz de él

Esa navidad, sin duda, el himno de todo el país fue el "Na Na Na Na Na Na Na Na" de Raphael. 

5  La fábrica de los sueños (2011)

¿Qué es la lotería si no es un sueño, una ilusión? Este es el mensaje que quisieron transmitir en 2011, en el que niños pequeños, a modo de hadas madrinas, recogen los sueños de todas las personas, desde el de una abuelita, hasta el de unos mendigos de la calle. Por primera vez en todo el año, la ilusión vuelve a las casas, con la esperanza de que ese año, nos convierta en millonarios. 

Además, hay que reconocer la originalidad de la metáfora entre los sueños y las bolas del bombo y el símil entre los niños de San Idelfonso y los Hados Madrinos

6  ¿Jugamos? (2010)

El sexto puesto se lo ha ganado el anuncio de 2010. Ese año los creativos apostaron por hacer un remake de los cuentos tradicionales. Una idea muy original si tenemos en cuenta que los niños juegan a ser Peter Pan y nosotros jugamos a ser millonarios. La lotería es una ilusión, un ideal, un sueño, pero antes que todo eso es un juego

No apostaron por llegar a nuestros corazones, pero apostaron por una idea original, que en lugar de la lágrima, nos sacó la sonrisa

7  La belleza de los visual (2012)

Parece que las bolas de 2011 fueron todo un éxito, y por eso decidieron seguir explotando el recurso el año siguiente. 

Además, hay algo muy original en este anuncio, y es que aunque para muchos pasó desapercibido, se hacen varios guiños a la película 'Los Juegos del Hambre', cuyo estreno se produjo en abril de ese mismo año.  La protagonista es una arquera que lanza y recoge los sueños de todas las personas, y además guarda un cierto parecido con la actriz de la película. Así mismo, los tonos azulón oscuro, los trajes y los escenarios, entre los que podemos ver un bosque, nos recuerdan sobremanera al film. 

8  Hay muchas navidades (2009)

Este año también quisieron llegar a nuestros corazones, ya que lo que buscaban era una identificación con el espectador. Hay muchas navidades, ese es el eslogan, y es que cada uno tiene una manera particular de festejar las fiestas. Sin embargo, hay algo que todos tenemos en común, son fechas de comprar lotería

Aunque el hilo de historias no tiene la magia que los anuncios anteriores, hay que reconocer que las bandas sonoras de estos anuncios siempre consiguen que conectemos con ellos de una manera especial. 

9 En navidad somos todos un poco más humanos (2008)

Este año los encargados de hacer el spot, al igual que en años venideros, apostaron por la originalidad. En navidad todos compramos lotería, pero no todos los que lo hacen son asiduos a hacerlo durante todo el año. Este es el mensaje final del anuncio, dando vida a objetos inertes, como maniquíes o muñecos de nieve, que solo cobran vida en navidad. 

Como hemos dicho en caso anteriores no es su anuncio más sentimental, pero su originalidad le hace merecedor de estar en este top 10. 

10  Es lo que toca (2006)

Sin lugar a dudas, la música de este año logró que más de uno echara alguna lagrimita... O lagrimón. La dinámica del anuncio es la básica, historias navideñas donde vemos a gente feliz e ilusionada, y como no, no faltan ni los tiernos abuelitos ni los niños  ilusionados. 

Si hay algo que no entiende de clases es la suerte, la suerte es de todos: de los que pasan la navidad como siempre y de los que la van pasar como nunca, de los que juegan todo el año, y de los que solo juegan por navidad, porque es lo que toca.  Un gran mensaje que hace que entre el guión del spot y la música, sea el último elegido para nuestro ranking

Comentarios